sábado , noviembre 23 2024

Habrá estabilidad y desarrollo social en el agro: Manuel Cota

+ El líder de la CNC agradece que el tema se haya incluido en la agenda de la Cámara de Diputados

+ México entre los principales agroexportadores del mundo y a unos puntos de lograr la seguridad alimentaria

MEXICO, D. F. 03 de Febrero de 2016.- En el arranque del nuevo período de sesiones de la LXIII Legislatura, el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, agradeció por incluir en la agenda de la Cámara de Diputados el tema del campo, que durante 2015 tuvo un crecimiento “muy positivo” y la relación de los productores con el gobierno se vio fortalecida tras décadas de olvido.

Acompañado por el coordinador de los diputados cenecistas, Francisco García Santillán, el líder de la CNC manifestó que César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en un “aliado del campo”, que en lo que va del actual gobierno ha crecido más del siete por ciento y cada vez está más cerca de obtener el requisito que establece la FAO para lograr la seguridad alimentaria del país.

El senador por Nayarit reconoció la voluntad del presidente de la República de facilitar la restitución de más de ocho mil 500 millones de pesos, al presupuesto 2016 del campo. Esto, dijo, permitirá establecer un programa que dará estabilidad y desarrollo social al agro, al pensar en los que menos tienen y que son los que más producen.

El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República admitió, sin embargo, que “nos queda mucho por caminar, pero también hay un tramo largo que hemos avanzado, y el más importante, lo digo con mucha precisión, es la relación, es la idea clara de lo que tenemos como en equipo por México y el campo mexicano sigue avanzando”.

Manuel Cota Jiménez destacó que con la buena relación que existe entre los productores y el gobierno, México se ha colocado como uno de los principales agroexportadores en el mundo y, al mismo tiempo, se encuentra a unos puntos de lograr atender el 75 por ciento de la demanda de alimentos de su población, requisito de la FAO para hablar de soberanía alimentaria.

Manuel Cota Jiménez consideró que las reformas estructurales han beneficiado al campo, lo que se observa con el acceso a fertilizantes, a energéticos con menor precio, la obtención de créditos, mayor número de tierras de riego y la mecanización del agro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − tres =