SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 30 de Mayo de 2014./Mirena Mollinedo/ASICh.- El Presidente de la Asociación de Bares Turísticos en San Cristóbal, José Luis Mijangos Mijangos, señaló que han aumentado los establecimientos irregulares con venta de bebidas alcohólicas, y tal situación representa una competencia desleal para quienes operan de manera formal.
Mencionó que operan unos 60 establecimientos en el Centro Histórico y 1200 en toda la ciudad, que no cuentan con la normatividad correspondiente.
“Sabemos que en la ciudad operan 1200, que se dedican a la venta de cervezas, vinos y licores; de esos hay 400 bares y cantinas, pero realmente son muy pocos los que estamos dados de alta en Hacienda, en la Secretaría de Salud, que son requisitos para establecerse en este giro de manera legal”, expresó.
Detalló que dicha asociación promueve “la vida nocturna, el entretenimiento, apoya a la vida turística de San Cristóbal para alargar la estancia de los visitantes”, pero la proliferación de negocios irregulares afecta al sector.
“Hay muchos lugares que han abierto sin contar con ningún tipo de la infraestructura para estar operando, están abierto, y ante esto es parte de nuestra misión recordarle a la autoridad cuál es el trabajo que hay que hacer para mantener a San Cristóbal como un destino turístico de calidad y seguro para quienes nos visitan”.
Aseveró que los establecimientos formales son supervisados por las instancias de salud y protección civil, mientras que el resto opera sin ningún control. ASICh