TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de Marzo de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Ahora que se tienen precios atractivos del café no hay producción que comercializar, lo cual es desafortunado para los cafeticultores a quienes les viene el viejo adagio de que cuando el pobre tiene dinero para comer carne es vigilia, señaló Leyver Martínez González, secretario general de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC.
Dijo que en estos momentos se refleja las afectaciones que ha tenido la cafeticultura nacional, empezando con la presencia de plagas como es la Roya, la cual impactó severamente en las plantaciones de Chiapas y se tiene ya la presencia de la plaga en el estado de Veracruz y Oaxaca.
La producción cafetalera ha caído en un 40 por ciento a nivel nacional, por lo que ahora que se tiene precios atractivos, derivado de la baja producción que ha tenido Brasil por cuestión de sequía, no hay nada que vender cuando se tienen precios de 205 dólares las 100 libras.
Sin embargo, el dirigente de los cafetaleros cenecistas no precisó el número de hectáreas cultivadas con cafetos que se hayan afectado, pero sostuvo que en Chiapas el impacto se ha tenido en las zonas Costa y Sierra, en tanto en Oaxaca por la zona Istmo, y en Veracruz por la zona Centro del ese estado.
En tanto, dijo que se tienen expectativas de contar con apoyos a través de la SAGARPA, con un programa emergente, pero tampoco será suficiente para poder tener el próximo la producción a la que estábamos acostumbrados.
Reconoció la atención de los gobiernos federal y estatal para la cafeticultura, pero hasta con la renovación de plantas la cosecha se verá mejorada hasta dentro de cuatro años más.
Inclusive, de los apoyos agresivos a la cafeticultura que se dieron en el sexenio anterior, no se han visto resultados, por lo que hizo un llamado al gobierno federal analizar de fondo la problemática de la cafeticultura, para el desarrollo integral de las comunidades dedicadas a esta actividad agrícola.
Enfático dijo que en Chiapas son alrededor de 83 municipios donde se cultiva café y tan grave está la situación que el 40 por ciento de los municipios cafetaleros están considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. ASICh