viernes , noviembre 22 2024

Hay que corroborar el estado de la falla Zequentic donde está el puente San Cristóbal: Marco Antonio Penagos Villar

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de Julio de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Marco Antonio Penagos Villar, secretario del Colegio de Ingenieros de Ciencias de la Tierra, sostuvo que en el sitio donde está el puente San Cristóbal hay identificados un sistema de fenómenos perturbadores de origen geológico, que pudiese representar un riesgo.

Por esa razón, han solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se realicen los estudios geológicos, geofísicos, geotécnicos y topográficos, para conocer el comportamiento dinámico del suelo donde está el puente.

Desde el dos de mayo de este año presentaron la solicitud y están en espera que les den una respuesta.

Precisó no están diciendo que el puente San Cristóbal esté mal construido ni que se vaya a colapsar o que tenga algún problema estructural, sino que existen fenómenos perturbadores de origen geológico, como son fallas, cavernas, fracturas, derrumbes y deslizamiento, que en un momento dado pudieran incidir y generar un riesgo.

Eso se tiene que valorar y estudiar, no mediante un dictamen, sino con estudios geológicos, geofísicos y geotécnicos durante seis a ocho meses, mínimo, para poder valorar el comportamiento dinámico del suelo, y una vez obtenidos todos los parámetros y la información del subsuelo entonces determinar el grado de riesgo que se tiene en esa zona.

Dijo que sería una irresponsabilidad de su parte decir que existe en estos momentos un riesgo medio o un riesgo alto en ese punto geográfico, cuando no se conocen los parámetros físicos del subsuelo donde está plantado el puente.

Asimismo, también dejó en claro que no están diciendo que la valoración que ha hecho Protección Civil en esa obra está mal, pero consideró que falta complementar basados en los estudios antes mencionados, sobre todo de instrumentación, sobre todo que ese punto donde está el puente fue estudiado por el Servicio Geológico Mexicano en 1995.

Hay que corroborar la existencia de la falla lateral zequentic, lo cual preocupa porque no se sabe el comportamiento de la misma, si es activa o no es activa.

Se debe hacer un diagnóstico de las condiciones del subsuelo para indicarle a la SCT si hay necesidad de reforzarlo o reconstruirlo. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − tres =