TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de Febrero de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Se buscan mecanismos para cerrar el paso a la corrupción que se da hasta en las administraciones de mercados, tal como lo hemos encontrado en los centros de abasto 24 de Junio y de Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez, donde locatarios estuvieron pagando durante años el derecho de piso y un administrador se quedó con el dinero, nunca depositó a la Coordinación de Política Fiscal del Ayuntamiento, sostuvo el Regidor David Díaz José, presidente de la Comisión de Mercados.
Dijo que ahora que se ha establecido el esquema de derecho de piso para beneficiar a los locatarios, resultó que muchos no podían acceder al beneficio por aparecer como deudores, todo por el mal actuar de algunos administradores en el pasado.
Precisamente para evitar se siga dando esto hay que poner candados a la corrupción, sin que esto signifique que haya desconfianza hacia el administrador publico, utilizando sistemas avanzados.
Reveló que están impulsando la propuesta para que los administradores en los mercados ya no puedan recibir ningún pago en efectivo, y que el locatario pague en Política Fiscal del Ayuntamiendo, donde le darán un recibo official en días de quincena.
Inclusive, en los grandes mercados o aquellos que quedan lejos del centro de la ciudad, se pienda instalar un centro de cobro que dependa de Política Fiscal, a efecto que cada peso que entre, ingrese al sistema por seguridad de los locatarios.
Como servidores públicos municipales, sostuvo que se ponen a pensar en lo que quieren los locatarios, por lo que en el tema de traspacio o cambio de giro se pretende llevar a cabo una campaña donde sepa el beneficiario que tiene derecho hacer eso sin que le cobren un peso.
Dijo que se han recibido denuncias de locatarios en contra de algún administrados, funcionario de la administración de mercados o de la secretaría de Servicios, porque han querido cobrarles para hacerles un trámite.
Reconoció el respaldo que ha recibido del presidente municipal Samuel Toledo Córdova cuando ha defendido los derechos de algún locatario.
Ahora se trata de medidas preventivas, donde el administrador de Mercado pueda ser rotado cada seis meses, tal como lo marca el reglamento, sobre todo que son areas sensibles a la corrupción.
Inclusive queremos que los administradores tengan un protocol de actuación cuando tengan que resolver un caso de traspaso, de cambio de giro.
La idea es evitar Viejas prácticas que se dieron en el pasado, donde se dejaba a los locatarios prensados con deudas que ya habían saldado.
Asimismo, se atiende la demanda ciudadana para que se regule el ambulantaje, sobre todo que este fenómeno social se da en el mundo porque la mayoría de los ciudadanos se dedican al comercio informal.
Se busca cerrar el canal de corrupción, el cual se da desde los fiscales que salen a cobrar sin estar uniformados, ni llevan identificación. Se piensa poder aplicarles la evaluación de control y confianza, subrayó.
No tendríamos los niveles del ambulantaje tan alto si no hubiese quien los proteja para que actuén afectando hasta a gente que tienen los permisos correspondientes, anotó.
El regidor hizo un llamado a denunciar hechos de corrupción, tal como este mismo jueves gente del parquet Bicentenario acusaron a unos fiscales de andar extorsionando a los establecidos y a los ambulantes los dejan vender a cambio de un pago.
Ante las denuncias, anotó que se espera que la Contraloría Municipal actue con mayor eficiencia y eficacia, a efecto de sentar precedentes y se corrijan esos vicios de corrupción. ASICh