TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Julio de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- En cuanto reciba la notificación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de la falta de elecciones en los municipios de Nicolás Ruiz y Belisario Domínguez, veremos con todas las fracciones parlamentarias el método por el cual habrá de designarse autoridades en esas entidades, sostuvo el presidente del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Jorge Enrique Hernández Bielma.
Al ser entrevistado este miércoles sostuvo que todavía se tiene tiempo hasta el 15 de septiembre, para que sean notificados, con información de los antecedentes por los cuales no se pudieron realizar elecciones ahí, y a partir de ahí poder pensar en elecciones extraordinarias.
Sostuvo que el Congreso del Estado tiene la facultad de poder determinar el método de elección o consensuar con los poderes Ejecutivo y Judicial, tomando en cuenta a los distintos partidos político que ahí contenderían para conformar un Concejo Municipal.
Pero necesitamos tener nosotros las bases y los motivos para poder determinar el método, porque lo más importante es salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, por lo que primero tendríamos que ver las condiciones para celebrar elecciones extraordinarias.
En estos dos casos, donde falta por designarse próximas autoridades municipales vamos a tomar la decisión que más convenga a los pueblos de esos dos municipios, subrayó.
Del caso del municipio de Belisario Domínguez, donde gente de Oaxaca se robó la urna y la papelería electoral, el presidente de la Mesa Directiva dijo que hasta el momento el Ejecutivo no ha solicitado la intervención del Legislativo, pero si así fuera de inmediato harían lo que les corresponde como Congreso local. ASICh.