MÉXICO, D.F., 08 de Agosto de 2014.- Tras enfatizar que “es tricolor la genética de las reformas estructurales, para bien de los mexicanos”, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, adelantó que en 2015 su partido se apresta a ganar todas las elecciones que se disputarán —nueve gubernaturas, 500 diputaciones federales y 17 comicios locales—, porque “tenemos las mejores opciones”, mujeres y jóvenes, candidatos y candidatas y “desarrollaremos esos beneficios de los cambios estructurales para tener un país con mayor prosperidad y crecimiento económico y social”.
Ante más de dos mil consejeros y militantes del Revolucionario Institucional, el político mexiquense sostuvo que pasado el periodo del debate y de legislar, en este partido “tenemos un deber que los priistas asumimos gustosos. Difundir los beneficios de las reformas transformadoras. Entusiasmar y motivar a los demás. De convertirnos en activistas de la transformación, pues es el tiempo de confiar en el esfuerzo propio, que es lo mismo que creer en México”.
A su juicio, “estamos conscientes del reto que significa la instrumentación para alcanzar los resultados que paulatinamente aprecien las familias. Desafío que se acometerá conforme a la letra y el espíritu de lo aprobado, con sentido de urgencia y con empeño en la responsabilidad que merecen los mexicanos”.
Al clausurar los trabajos de los LVIII reunión del Consejo Político Nacional del PRI, Camacho Quiroz ponderó una y otra vez el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y su visión de país, porque en los casi dos años de su mandato ha generado los cambios estructurales que no pudieron aquellos que quedaron “acorralados con los pretextos y que perdieron su oportunidad”.
Acompañado por el Comité Ejecutivo y por más de 300 consejeros políticos que modificaron sus estatutos para conformar 60 nuevas comisiones que trabajarán en todo el país, en el auditorio Plutarco Elías Calles, César Camacho pidió a sus correligionarios difundir los beneficios de las reformas mediante estas comisiones y del trabajo partidario.
Les insistió la necesidad de que “seamos activistas de éstas y cómo se van a instrumentar en pro de todas las familias, que reclaman con sentido de urgencia esos beneficios”.
El líder del PRI también enalteció la labor de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, que desde San Lázaro y el Senado supieron encauzar el proyecto presidencial para hacer realidad las reformas. “Estamos profundamente orgullosos de ustedes, compañeros reformadores”, les dijo.
Enfatizó que desde 1917 la Constitución no había tenido un cambio tan profundo, pues 65 de sus artículos, más de la mitad, se han modificado; se han creado 23 nuevas leyes y se han actualizado 64 “para poner el servicio público al servicio de las personas”.
Juan Manuel Verdugo Rosas, subsecretario de la Sagarpa, aseguró que ya concluyeron los 47 foros campesinos en todo el país, que fueron pactados con el Presidente en Colima, para llevar a cabo las reformas en el campo.
“Se hizo al menos un foro en cada estado, alrededor de 47 en todo el país, porque se hicieron por especialidades también; están concluidos los foros, falta una cosa menor. Lo más importante es lo que nos han dicho los productores.”
Según el funcionario federal, las principales exigencias de los campesinos son mayor coordinación entre las instituciones y menos trámites burocráticos en los apoyos.
“Nos han dicho más coordinación, nos han pedido menos papeles, nos han pedido facilitarles la vida, nos han pedido créditos más baratos, nos han pedido escucharlos, nos han pedido ventanillas abiertas para que le demos tramite a sus necesidades; esas políticas públicas que el Presidente nos ha ordenado ya están en ejecución.”
“Que nuestra fortaleza es el diálogo, que perfeccionamos la democracia, que vivimos la libertad y que tenemos como instrumento el diálogo, la manera de poder entendernos para hacer más grande a México”, aseguró Verdugo Rosas.