lunes , noviembre 18 2024

Hombres armados incendian, saquean y matan en comunidad indígena San Antonio del Monte de SCLC

+ Impotente la autoridad para aplicar la ley entre grupos antagónicos.

+ El conflicto surgió por un problema de agua, luego por disputa de tierras y como siempre sale a relucir el problema religioso.

+ El problema ocasionó que 200 tzotziles abandonaron sus hogares debido a la violencia y hayan buscado un refugio donde pongan a mujeres, niños y ancianos a salvo.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 16 de Marzo de 2014./ . Noticias/Tribuna Chiapas.- Hombres armados liderados por Narciso Ruiz Sántiz, líder de una organización de locatarios encabezó este domingo el saqueo, quema de casas y destrucción de vehículos en la comunidad San Antonio del Monte.

Un día antes el enfrentamiento entre grupos religiosos tzotziles causó la muerte de un menor de edad y dos heridos más de bala en dicha comunidad, situación que definen los propios habitantes como “color de hormiga”.

Las primeras versiones de los hechos en esa zona indígena se originaron luego de que un grupo de católicos retuvieran a un dirigente evangélico por la disputa de tierras.

Por la violencia que se vive en la comunidad, en los límites con San Juan Chamula, 200 indígenas tzotziles abandonaron sus hogares ante el temor de ser agredidos.

En un intento de rescatar al líder religioso dos personas identificadas como Juan Montejo Pulano y Ernesto N, alias “El Cabezón”, irrumpieran en la zona de los católicos portando armas de fuego largas de alto calibre de uso exclusivo de las fuerzas armadas mexicanas.

En la madrugada del domingo fueron rescatados dos indígenas tzotziles que permanecían retenidos, Mariano Pérez Gómez y Manuel Pérez Díaz, que permanecieron amarrados en el lugar, donde fueron golpeados por el grupo agresor.

El estado de salud de los dos indígenas que fueron rescatados a las 02:00 horas, es grave, se informó.

El agente del Ministerio Público encontró 24 casquillos; 2 del calibres 22 milímetros, 10 .223 para fusiel AR-15 y 12 de 9 milímetros.

Sin embargo, en la ausencia de las familias, el grupo agresor procedió a quemar varias casas, pero no se informó el número exacto de hogares afectados.

Mariano Pérez Gómez y Manuel Pérez Díaz, informaron que por ahora son dos vehículos los destruidos e incendiados.

El grupo agresor está encabezado por el agente municipal, Juan Pulado Gómez, y el representante de la comunidad, Ernesto González López, «El Cabezón».

Otros líderes visibles de la «revuelta» son Narciso Ruiz Sántiz, líder de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach), Salvador López Díaz, Manuel Gómez Hernández, Martín Sántiz Pérez, Andrés López Lunez, Juan Carlos López Sánchez, Juan Pérez Lunez, Remigio Sántiz Pérez, y Juan Gabriel López Sánchez.

Familiares de un niño de diez años de edad, que perdió la vida de un disparo de arma de fuego a la altura de la cien del lado izquierdo, informaron que el menor fue a una tienda a hacer unos mandados, cuando fue sorprendido por los agresores.

Los lesionados fueron trasladados a la cabecera municipal de esta ciudad, donde reciben atención médica en el Hospital de las Culturas. Hasta el momento, la Procuraduría de Justicia de Chiapas no ha emitido información oficial al respecto. Noticias/Tribuna Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 3 =