TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Marzo de 2014./Oswaldo Rodríguez Suárez/ASICh.- El Secretario Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Geovanny Salazar, sostuvo que las descargas de aguas residuales de los fraccionamientos Real del Bosque y Bonanza, que contaminan los ríos “Suchiapa y Boquerón” del municipio de Suchiapa, son responsabilidad de la constructora inmobiliaria HOMEX.
“La responsabilidad no recae en el Ayuntamiento, es una empresa privada la que construyo ahí, en tanto el gobierno municipal no ha recibido la colonia como parte del municipio.
Por eso, dijo que la demanda tendría que hacerse en contra de la empresa responsable de ese inmueble, de esa colonia. Nosotros también vamos a exigirle a la empresa que se ha hecho ojo de hormiga para que pueda dar la cara, para que pueda sanear lo que ahorita está afectando al río de Suchiapa”, sentenció Geovanny Salazar.
Dijo, este será un asunto que la Fiscalía Especializada Contra Delitos Ambientales tendría que revisar, por lo que el Ayuntamiento aún no le es de su competencia atender, toda vez que no existe municipalización que le dé la responsabilidad de actuar.
Refirió que hasta el momento no se tiene ninguna queja, donde los comisariados ejidales, agentes municipales de Suchiapa y Copoya, pidan la intervención al municipio de Tuxtla Gutiérrez, para hacerle frente a esta situación.
Mencionó que el Ayuntamiento Municipal está muy preocupado por la problemática que enfrenta el Fraccionamiento Real del Bosque y Bonanza, al ser abandonados por esta empresa constructora, que se están esperando los resolutivos para la recuperación de fianzas que serían utilizadas para regularizar a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado un trabajo integral en relación con el saneamiento de la colonia, entre ellas, precisamente el funcionamiento de la Planta de Aguas Residuales, que minimizaría el tema de la contaminación en los ríos.
“Mientras nosotros recibamos las fianzas nos vamos a hacer cargo, mientras tanto desafortunadamente el tema administrativo es de la empresa que tiene que dar la cara, se ha escondido, no ha venido a los citatorios que se les ha hecho a través de gobierno municipal, a través de gobierno del estado, de la delegación de gobierno, de la zona metropolitana, no han querido acercarse.
Inclusive, hemos hablado a donde ellos tienen su empresa, han cerrado su negocio, no nos han querido dar la cara”, acotó el Secretario Municipal. ASICh.