OCOSINGO Chiapas, 14 de Diciembre de 2016./Roselino Jiménez /ASICh.– En el marco de gestionar y apoyar a las comunidades indígenas de la selva lacandona, el Parlamento Indígena Mexicano y el cuerpo diplomático de Derechos Humanos de este organismo ante la ONU, llevo a cabo una reunión de trabajo y enlace en las comunidades Ramón F, Balboa y San Quintín del municipio de Ocosingo.
Las reuniones fueron encabezadas por el delegado del Parlamento en Chiapas, Mario Zenteno Guerrero, y asistieron alrededor de más de 3,500 persona entre líderes, mujeres, jóvenes y niños provenientes de diversas comunidades de la Selva Lacandona.
Ahí se dijo que la mayor necesidad de esta comunidad es la construcción de un hospital integral con especialidades, ya que para recibir atención médica por cualquier urgencia o contingencia de enfermedad tienen que trasladarse hasta la cabecera municipal de Ocosingo y otros municipios aledaños, pero son muchas horas de caminos de terracerías.
Asimismo, demandaron el apoyo de gestión para más aulas escolares o planteles de educación básica y de nivel medio superior, red de agua potable y tanques de almacenamientos, red de drenaje, pavimentación de carreteras y reparación de caminos…
En la zona muchos caminos son de terracerías y en malas condiciones y eso dificulta el traslado de nuestras cosechas y nuestros enfermos, además de implicar otras situaciones que por necesidad tenemos viajar a otros lugares, se dijo.
Es por ello que en este contexto los integrantes del parlamento indígena mexicano junto con el cuerpo diplomático refrendaron el compromiso de encausar las demandas más sentidas de esta región indígena maya con historia y tradición, para que la Federación destine recursos para la construcción de sus caminos, así como el hospital que tanta falta hace. ASICh.