+ Realizará diferentes actividades alusivas a la Semana Mundial de la Lactancia Materna
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de agosto de 2019.- Gracias a que antes, durante y después del embarazo se promueven los beneficios de la lactancia materna para el binomio madre-hijo, el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de la Secretaría de Salud del estado repunta con un 98 por ciento en la alimentación exclusiva del seno materno a los bebés que nacen en esta unidad médica.
En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, a realizarse del 1 al 7 de agosto, la directora del Hospital Regional, Vilma Mayté Messner Ramos, informó que esta unidad trabaja diariamente para que tanto los bebés que nacen sanos como los que requieren de atención especializada reciban exclusivamente el seno materno.
Lo anterior ha dado como resultado que un 98 por ciento de las madres den lactancia materna y sólo el dos por ciento proporciona leche de fórmula especializada debido a alguna condición especial de la madre o el bebé.
Recalcó que en noviembre de 2018 se instaló el Área de Lactario Hospitalario, único modelo en el estado, con la finalidad de que las madres que tienen hospitalizados a sus bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) por múltiples patologías, cuenten con un espacio seguro, acogedor, digno y sobre todo higiénico donde puedan extraer de forma adecuada la leche materna, y llevar a cabo otros procesos relacionados a la lactancia, así como promover la importancia de dicha práctica.
Messner Ramos resaltó que la lactancia materna exclusiva debe ser desde los primeros 30 minutos del nacimiento del bebé hasta los seis meses y luego se recomienda seguir con el seno materno hasta los dos años, complementando con alimentos sólidos.
Explicó que del 1 al 7 de agosto se efectuarán diferentes actividades para promover la lactancia materna, como un simposio con un programa académico para capacitar al personal médico, de enfermería, nutrición y administrativo sobre las buenas prácticas en la alimentación de recién nacidos y cuidados de la madre para procurar una lactancia adecuada.
Asimismo, se prevé un taller lúdico sobre cuidados esenciales del recién nacido, dirigido a usuarias del hospital regional y al grupo de apoyo de madres egresadas; además de una muestra gastronómica de la dieta de la milpa con el uso de los productos que se generan en la región; también se llevará a cabo una feria de lactancia materna, interculturalidad y diversidad.