+ Esta alianza será en beneficio de personas migrantes que deseen iniciar, continuar o concluir la educación primaria o secundaria
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de agosto de 2024.- Con el objetivo de continuar trazando estrategias de combate al analfabetismo y al rezago educativo en la entidad, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), signó un convenio de colaboración con la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas Asociación Civil A.C.
Este acuerdo permitirá que personas migrantes que requieran iniciar, continuar o concluir su primaria o secundaria puedan contar con el espacio adecuado, así como la asesoría educativa y el acompañamiento; en este caso se llevará a cabo un trabajo conjunto entre el Icheja y la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas A.C., para alcanzar dicho objetivo.
Esperanza Arredondo Martínez, directora de la Asociación Civil Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, celebró que se abran estos espacios y oportunidades a los grupos vulnerables como son las personas migrantes y de esta forma puedan certificar sus conocimientos y con ello tener mayor acceso en el campo laboral y otras áreas de la vida.
Arredondo Martínez agradeció al Icheja que este convenio con el que se podrá avanzar en materia de inserción educativa, lo que demuestra su compromiso social con la población vulnerable para que puedan concretar sus proyectos de vida, incluso alejados de sus países de origen.
Al hacer uso de la palabra, Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Icheja, destacó el trabajo de la asociación civil y su preocupación por la educación de este sector de la población, siendo la educación un derecho humano que no tiene fronteras.
Asimismo, indicó que al abrirse estos espacios para las personas migrantes, tienen la posibilidad de aprovechar los círculos de estudio con los programas que implementa el instituto, de acuerdo con las necesidades de las y los educandos.
Finalmente, recordó que todos los servicios son totalmente gratuitos, por lo que invitó a reportar cualquier anomalía para evitar ser víctimas de la corrupción.