+ La hipótesis fue de deslizamiento de ladera provocado por la entrada de un huracán categoría 3, que provocaría lluvias mayores a 100 y 200 mm en Chiapas
+ Participaron 105 trabajadoras y trabajadores de ICTI y Much
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de septiembre.- En punto de las 11 de la mañana, personal del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), realizó el Segundo Simulacro Nacional 2023, establecido a nivel nacional, con el propósito de mejorar los protocolos de emergencia de las cinco brigadas con la que cuenta la institución, informó el titular, Helmer Ferras Coutiño.
Indicó que luego de que informara la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que este 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana se llevarían a cabo cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional, el ICTI, realizó lo propio.
El titular del ICTI señaló que en este Segundo Simulacro Nacional 2023 se realizó la evacuación de 105 trabajadoras y trabajadores de los inmuebles ICTI y MUCH, cumpliendo con la instrucción del Gobierno Federal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Señaló que siguieron las instrucciones al pie de la letra, ante la hipótesis de deslizamiento de ladera provocado por la entrada de un huracán categoría 3, desde el Caribe al territorio nacional en Quintana Roo (Othón P. Blanco), pasando por Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, lo que provocaría lluvias mayores a 100 y 200 mm en Chiapas.
“Debemos estar preparados como servidoras y servidores públicos ante cualquier emergencia, tener listos los protocolos, y estar alertas. A nivel nacional, estatal y municipal, estos simulacros suman y fortalecen a la sociedad y conllevan a una cultura de la protección civil, a una mayor seguridad y protección de los bienes”, concluyó.