+ En su honor, la ciudad capital de nuestro estado lleva su apellido desde el 31 de Mayo de 1848, señaló el diputado.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de Mayo de 2017.- Su lucha por la libertad de expresión, el federalismo, la democracia, igualdad y un estado laico, son los grandes legados que nos dejó Don Joaquín Miguel Gutiérrez para la posteridad, señaló el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas al subrayar que este 31 de mayo se cumplieron 169 años de que la ciudad capital chiapaneca lleva el apellido del procer, en honor a su recuerdo.
En tiempos de convulsión política, el trabajo que realizó con gran temple el general Joaquín Miguel Gutiérrez, trascendió su temporalidad y hoy en día constituyen la base de nuestra democracia; ese es su gran aportación a la historia contemporánea.
Por esta razón, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado llamó a los chiapanecos a no dejar en el olvido a los hombres y mujeres que han dejado huella en la historia.
Penagos Vargas, enfatizó, que cobra relevancia el trabajo de la Sexagésima Sexta Legislatura al aprobar las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano en materia de rescate, preservación y mantenimiento de nuestro legado cultural, para que nuestros héroes, como Don Joaquín Miguel Gutiérrez, sigan viviendo en la memoria colectiva.
Sobre el destacado liberal, en la parte posterior de la catedral de San Marcos, justo en el pasillo donde perdió la vida el 08 de Junio de 1838 enfrentando al Ejercito Conservador, se encuentran dos placas conmemorativas, cuyo recuerdo se yergue en la estatua frente al Palacio Municipal y otra en la Logia Masónica «Dr. Domingo Chanona».