sábado , noviembre 30 2024

IEPC emite medidas cautelares e inicia procedimientos por presunta promoción personalizada y actos anticipados de proselitismo.

+ En total el instituto ha conocido de 28 quejas y denuncias en lo que va del año: Consejero Alex Walter Díaz García.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Agosto de 2017.- En su décima octava sesión con carácter de extraordinaria la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el inicio de procedimientos ordinarios por supuesta promoción personalizada en contra de los diputados Carlos Arturo Penagos Vargas del PVEM, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos del PRI y Oscar Eduardo Ramírez Aguilar del PVEM, informó el consejero presidente de la Comisión Alex Walter Díaz García.

El consejero Díaz García detalló que los procedimientos fueron iniciados como consecuencia de diversas quejas ciudadanas presentadas en días pasados. Asimismo refirió que en el caso del diputado Penagos Vargas, el procedimiento fue acumulado a los iniciados por quejas presentadas con anterioridad; respecto al caso del diputado Ochoa Gallegos, la queja versa por la entrega de prendas relacionadas al programa «Empantalónate», y en el caso del diputado Ramírez Aguilar se aprobaron medidas cautelares derivadas de quejas relacionadas a la supuesta promoción de su imagen a través de la difusión de la portada de una revista en espectaculares y parabuses, por lo que se  ordenó el retiro de dicha publicidad.

Díaz García informó que la Dirección Jurídica del Instituto requirió al Diputado Penagos Vargas y al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el cumplimiento de las medidas cautelares por parte de ambos servidores públicos, en las cuales se les instruyó retirar la propaganda relacionada a su imagen, so pena de iniciar inmediatamente los procedimientos administrativos que correspondan por desacato a la autoridad.

El consejero Díaz García también dio a conocer que dicha Comisión aprobó iniciar procedimientos en contra de los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido, por quejas presentadas por supuesta afiliación indebida de militantes.

Finalmente, Alex Walter Díaz García, informó que a la fecha, el Instituto ha recibido 28 quejas de las cuales 24 fueron admitidas, en 9 se dictaron medidas cautelares; en tanto que el Consejo General y la Comisión de Quejas y Denuncias (CQyD) de este organismo, han resuelto ocho quejas y se continúa con el análisis de las restantes. En el caso de las medidas cautelares, 6 de éstas se encuentran debidamente cumplidas, dos están en vías de cumplimiento y 1 en proceso de ejecutarse.

El IEPC en todos los casos se encuentra analizando las quejas y denuncias de acuerdo al procedimiento establecido en la legislación electoral, en tanto que la organización y la preparación del proceso electoral continúan de acuerdo a lo previsto cuidándose en todo momento la equidad en la contienda entre los diversos actores políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − once =