domingo , noviembre 24 2024

IJECH y Congreso del Estado realizan Conversatorio sobre la participación ciudadana en materia de derechos humanos

+ Se contó con la participación de estudiantes del CECyTE y Cobach, así como activistas sociales

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 10 diciembre 2020.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Instituto de la Juventud del Estado (IJECH) y el Congreso del Estado, realizaron el conversatorio “La Participación Ciudadana como mecanismo llave para el ejercicio de los DDHH”, donde participaron los activistas Aben Amar Rabanales Guzmán y Josué Moisés Borbolla, y estudiantes del nivel medio superior.

En el lugar que ocupa la Sala Meet de Poliforum, se llevó a cabo dicho conversatorio, donde las y los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (Cecytech) y del Colegio de Bachilleres (Cobach) mostraron su interés por profundizar la reflexión sobre algunas particularidades del tema.

En su participación, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Dulce María Rodríguez Ovando, afirmó que desde el recinto legislativo se trabaja en diversos temas de paridad e igualdad de oportunidades, acciones afirmativas y transversalidad e institucionalización, basadas en políticas públicas que integran a las y los jóvenes.

En ese tenor, la titular del IJECH, Getsemaní Moreno Martínez, agradeció a las y los asistentes por su participación y comentó que dicha fecha es para reflexionar en la intervención de las juventudes en materia de derechos humanos.

“La participación de las y los jóvenes es fundamental para tener una perspectiva de cambio. Seamos tomadores de decisiones respetándonos y defendiendo nuestros derechos”, exhortó.

Los activistas y defensores de los derechos humanos Aben Amar Rabanales Guzmán y Josué Moisés Borbolla compartieron sus experiencias como promotores y defensores de los derechos humanos.

Como antecedente, el Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, luego de que en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), que representa un documento histórico de proclama de los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =