Cosme Vázquez/ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Mayo de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- La Negociación Nacional Única 2017 que ha logrado el SNTE con el gobierno federal, impactará en la economía de las maestras y maestros, sin distinción alguna, a través del incremento salarial para educación básica del 3.8% y del 0.42 al fortalecimiento educativo, así como en los mismos términos del sueldo tabular en Carrera Magisterial y otros cuatro programas nacionales, sostuvo Gilberto Zavala Medina, quien participó como concejal en la 63 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato, donde se aprobaron los acuerdos.
Entrevistado a su regreso de la Ciudad de México señaló que con la interlocución política de la dirigencia nacional, que encabeza el Maestro Juan Díaz de la Torre, dentro del marco de la ley, con base en el diálogo permanente se ha podido alcanzar propuestas, que si bien no son suficientes, permitirán al magisterio atender rubros económicos, salariales, profesionales y tecnológicos.
Destacó los acuerdos alcanzados impactarán en el sueldo tabular de las maestras y maestros en Carrera Magisterial, toda vez que en 2016 el incremento a salarios y prestaciones no tuvo impacto en este programa, pero ahora los trabajadores incorporados a CM mejorarán hasta con la posibilidad de un monto para aguinaldo y la jubilación en el caso de aquellos que estén en tiempo y en condiciones de hacerlo.
Indicó que además de los rubros específicos se logró para tecnologías educativas y de la información un monto de 100 millones de pesos; para previsión social, formato cultural y al ahorro, capacitación y actualización del magisterio 150 millones de pesos. Para el programa nacional de apoyo del nuevo modelo educativo 500 millones de pesos.
Asimismo, reconoció que en las circunstancias que vive el país, lo que haya implicado la reforma educativa, la denostación y escenario hostil que se presenta, sigue siendo un reto la certeza laboral, sobre todo en Chiapas en donde esto ha estado mayormente vilipendiada y oscurecida por una agenda política que tiene que ver con el bloque (CNTE). Sin embargo, el SNTE con nuevas argumentaciones, en la nueva relatoría del Sindicato se dará certeza de que hay condiciones para preservar lo que hasta ahora hemos tenido y poder alcanzar otras condiciones salariales, prestacionales y laborales.
Zavala Medina anotó que en la sesión del Consejo Nacional se ha determinado trabajar en dos vertientes fundamentales, que tienen que ver la comunicación y el acercamiento con los agremiados, y que parten de la defensa de la escuela y la educación pública, así como el rescate de los derechos laborales de las maestras y maestros.
Enfático dijo nosotros buscaremos retomar la agenda seccional, desde lo profesional, asistencial, laboral y económico con el gobierno del estado de Chiapas, como el patrón sustituto, y las autoridades educativas. ASICh