sábado , noviembre 23 2024

Imparten en la UNACH Curso Taller sobre Planificación Familiar y Sexualidad

TAPACHULA, Chiapas. 14 de Abril de 2015.- Temas como embarazos no planificados, plan de vida y enfermedades de transmisión sexual, fueron abordados en el Curso Taller sobre Planificación Familiar y Sexualidad, organizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, Campus IV.

En el evento que se desarrolló  por dos días consecutivos, en el Auditorio “Víctor Manuel Pimentel González”, el director de la Escuela de Medicina Humana, Campus IV, Maximiliano López García, señaló que esta actividad otorga a los alumnos, información sobe ambientes saludables, el autocuidado en la salud sexual y reproductiva.

Refirió que para realizar esta acción que da seguimiento a las políticas que en la materia promueve la Administración Central, se trabajó de manera conjunta con los distintos órdenes de gobierno, a fin de que la juventud se sensibilice, tome conciencia y haga de la prevención parte de su vida.

“El motivo de este tipo de actividades concierne al derecho universal de la salud, la Universidad se suma a los esfuerzos en coordinación con instituciones de salud pública para dar difusión y brindar información acerca de los métodos más avanzados sobre planificación familiar, una sana salud sexual y reproductiva”, puntualizó.

Por su parte, el Responsable del Módulo Familiar de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, José Fernando Cortés López, dijo que es importante fomentar en los jóvenes, la cultura de la prevención, a través de la asesoría temprana relacionada con la aplicación, colocación y el uso de métodos anticonceptivos, así como las consecuencias que cada uno conlleva.

Resaltó que los embarazos no planificados, son uno de los retos que afectan el desarrollo humano, dado que ponen en riesgo la salud de la madre, del niño o la niña, alteran proyectos de vida, a la vez que reducen oportunidades de educación, trabajo, ingresos económicos y superación personal.

En este sentido, la Encargada del Programa de Salud Reproductiva del ISSSTE, doctora María Eugenia García Castillejos, consideró necesario que los jóvenes tengan acceso a mayor información sobre el tema, a fin de que tomen la decisión adecuada, con los conocimientos necesarios.

En este contexto, dijo que el riesgo de la gestación antes de los 19 años aumenta cinco veces el riesgo de muerte materna,  a la vez que se pueden presentar alteraciones, como son la permanencia de la presión alta después del parto.

Por último, subrayó que el compromiso de las autoridades sanitarias, en coordinación con las instituciones educativas, es orientar a la nueva generación de chiapanecos, acerca de los mecanismos con que cuentan para evitar un embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + nueve =