TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 03 de septiembre de 2023.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas se suma al llamado de los diputados federales del partido, a salvaguardar y garantizar las condiciones de paz ante el proceso electoral venidero del 2024, y cumplir con presentar un mapa de riesgos y un observatorio electoral.
El presidente del PRI en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca dijo coincidir con la postura presentada por el coordinador su partido en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, ante el avance de la delincuencia y su presencia en todo el país, en caso especial en Chiapas, donde dos personas que realizaban encuestas fueron asesinados.
“Es necesario que ante el escenario que se presenta en Chiapas, las instituciones de seguridad, el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos, para generar un protocolo de cara a las elecciones del próximo año”, dijo.
Agregó que la propuesta del PRI es clara, “que dentro del protocolo, deberá incluirse este mapa de riesgos para los candidatos y candidatas, sino también un apartado sobre información para la ciudadanía y un observatorio y un comisionado de tipo electoral que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) den seguimiento a lo que ocurre durante la jornada electoral”.
Rubén Zuarth señaló que los partidos políticos no pueden permanecer ajenos o como simples observadores, ocultados en el discurso, es necesario levantar la voz, sobre esta problemática que pone en riesgo el proceso democrático de nuestro estado y del país; los partidos políticos deben pronunciarse en contra de la delincuencia organizada previo a las elecciones.
El INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son dos actores fundamentales de la democracia, pues no son simples operadores, sino instituciones que han cambiado el acontecer de las elecciones.
Para el caso de la presencia del crimen organizado en los comicios, consideró que ambas instituciones deben pensar en convenios con autoridades encargadas de la seguridad para blindar los procesos electorales, ante todo garantizar que prevalezca la democracia, finalizó.