jueves , octubre 31 2024

Importante participación de la UNICACH en red de colaboración

+ Definen líneas de trabajo conjunto en Chiapas, Jalisco y Querétaro

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 26 de Junio de 2014/Laura Matus.- Alumnos y docentes de los programas  de licenciatura y maestría en Historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) han participado de manera importante en la definición de las líneas de investigación de la red Tradición y modernidad en tres regiones de México, que integran con la Universidad de Guadalajara (UDG) y Autónoma de Querétaro.

Rafael Araujo González, director de la Facultad de Humanidades de la UNICACH , recordó que esta red se integró a partir de los cuerpos académicos Estudios Regionales del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDG, el de  Estudios Históricos de la Universidad de  Querétaro y de Patrimonio Sociocultural de la UNICACH.

Dijo que esta red de colaboración busca fortalecer líneas comunes de investigación y propiciar la movilidad académica y estudiantil.

Agregó que en la pasada reunión de evaluación de esta red las propuestas de los investigadores de la UNICACH fueron aceptadas, lo que coadyuvó a la definición de dos líneas de trabajo en donde se enfocará el esfuerzo colectivo: movilidad académica e investigación conjunta.

En cuanto a las líneas de investigación que se fortalecerán de forma conjunta detalló que tienen que ver cómo la industrialización de estas regiones afecta a las tradiciones y la modificación de las tradiciones en los siglos XIX y XX en Chiapas, Jalisco y Querétaro.

Araujo González aseguró que  los estudiantes de la licenciatura y maestría en Historia de la UNICACH participan activamente en los coloquios y reuniones de esta red, lo cual ha propiciado que pongan en práctica los conocimientos que adquieren en su formación y se vinculen con estudiantes de otras entidades.

Los trabajos de esta red se financian con recursos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y a medida que se fortalezcan los trabajos estarán en condiciones de acceder a otros fondos del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 16 =