+ Necesario consolidar Universidad Saludable: Adriana Stanford.
Laura Matus
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 30 de Octubre del 2015./ Laura Matus.- La participación de los universitarios en la promoción de la salud incidirá en las comunidades y de ahí su importancia, consideró Adriana Stanford Camargo, representante de la Secretaria de Salud ante la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), a la cual está integrada la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
La directora de Evidencia en Salud de la Secretaria de Salud dijo que la participación de los universitarios en acciones de promoción de salud es destacable y ha permitido avanzar en la consolidación del modelo de Universidad Saludable.
Señaló que se ha avanzado en promoción de la salud al interior de las universidades, principalmente de las que integran la RMUPS, por lo que ahora es importante iniciar los procesos de certificación de estas instituciones como entornos saludables.
Stanford Camargo explicó que la promoción de la salud es un elemento fundamental para garantizar vidas sanas y estilos de vida saludables, en este contexto consideró que el hecho de que los universitarios se involucren en estas actividades “fortalece su formación y los hace decidir por hábitos saludables y que sean promotores en sus comunidades, lo que a la larga redunde en familias saludables”.
La UNICACH también pertenece a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS) y es la única universidad en la entidad que cuenta con un proyecto que favorece la salud y la formación integral del estudiantado.
El alumnado de las licenciaturas en Odontología, Nutriología, Psicología, Desarrollo Humanos, Enfermería y Fisioterapia brindan diversos servicios a la comunidad de manera permanente; en días recientes atendieron a adultos mayores en el marco del Día Mundial del Abrazo, en un evento organizado por la Secretaria de Salud.