Forbes Staff México
CIUDAD DE MEXICO, 24 de junio de 2020./Forbes Staff México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que con los impuestos aplicados a plataformas digitales como Netflix y Uber, se prevé recaudar 100,000 millones de pesos.
El funcionario aseguró que el total de los servicios digitales equivale al 10% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con la OCDE, por lo que es necesario seguir a este sector.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
“Uber, Airbnb o Netflix están reteniendo algunos de los impuestos asociados a las operaciones, no es distinto en absoluto a lo que pasaría si se va al cine y pagan el boleto en el que está asociado un IVA y no van y le pagan a Hacienda el equivalente después, sino que la empresa lo paga a su nombre”, dijo Herrera.
Recordó que no se trata de un impuesto nuevo, sino que se trata de que declaren los impuestos que generan en el país.
Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México
“No puede ser que algunas de las empresas más ricas del mundo no estén pagando impuestos“, dijo Herrera.
¿Por qué el impuesto a plataformas digitales es necesario? Arturo Herrera, secretario de Hacienda, lo explicó así
Fernanda Pintle /BIMéxico
CIUDAD DE MEXICO, 24 de junio de 2020./Fernanda Pintle/Business Insider México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reiteró el impuesto a las plataformas digitales como Uber, Amazon, Netflix y dijo que era cuestión de equidad «algunas de las empresas más ricas del mundo no están pagando impuestos».
En conferencia de prensa, Herrera dijo que el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR) a plataformas digitales son parte de la modernización del sistema tributario mexicano.
La recaudación de estos impuestos dejaría un extra de 4,394 millones de pesos en este año.
El impuesto ya se había puesto aprueba en 2019 con plataformas digitales de servicio de entrega de comida
Las plataformas de entrega de comida y servicio de trasporte formaron parte de una prueba piloto de estos impuestos desde 2019.
Estos impuestos dejaron una derrama de más de 123.7 millones de pesos de enero a mayo de 2020; 87.5 millones de IVA y 36.2 millones de ISR.
Hasta el momento, solo están registrados ocho plataformas de intermediación en el SAT.
La retención de impuestos a plataformas digitales entraron en vigor el 1 de junio y se espera recaudar 1 billón de pesos.
¿Qué plataformas están incluidas?
- Descarga o acceso a imágenes, texto, información, video, audio, música, juegos.
- Intermediación entre terceros que ofrecen bienes o servicios.
- Clubes en línea y citas en línea.
- Clases a distancia o apps de ejercicios.
En México, la economía digital representa alrededor del 5% y 6% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 1.3 billones de pesos. El funcionario dijo que la cantidad podría aumentar debido al incremento del uso de plataformas durante la pandemia.