TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Agosto de 2014/ASICh.-Cuatro organizaciones de productores de soya del soconusco suscribieron contratos de compraventa a término en agricultura por contrato por alrededor de 20 mil toneladas de la oleaginosa.
Este jueves, La Unión de Ejidos Emiliano Zapata de R.I, Consejo de Soyeros del Soconusco, Productores de Soya del Ejido Buenos Aires, Comercializadora Banaia, S. de R.L. y Tierra Fértil del Sur, S.P.R. de R.L. Suscribieron los contratos de compra-venta, para la cosecha del ciclo agrícola primavera-verano 2014, prácticamente la totalidad de la producción que se espera obtener en el estado de Chiapas.
Durante el acto, el director regional de ASERCA, Juan Oscar Cepeda Gutiérrez «reconoció la experiencia que los productores de soya del soconusco tienen en la utilización de este instrumento de Política Pública que el Gobierno Federal a través de ASERCA/SAGARPA pone a disposición de los productores de Chiapas y el país».
Enfatizó que las coberturas de precios no son para especular, son para asegurar un precio piso.
A su vez, Jaime Reyes Feliciano, presidente de La Unión de Ejidos Emiliano Zapata, a nombre de los productores, expresó que los productores de soya del Soconusco se han dado cuenta que así como enfrentan los riesgos productivos, también deben de enfrentarlos en la comercialización.
«Las tendencias de precio durante estos últimos años han sido cambiantes, desde luego, ha habido años de precios altos, pero también, como el año pasado y éste que han estado deprimidos».
Pedro Álvarez Gutiérrez, representante de los productores del municipio de Mazatan, dijo que producir granos y oleaginosas para hacer negocio significa prever las utilidades que deben obtenerse por la inversión que se arriesga.
«Por eso, como en cualquier negocio, el insumo más importante es la certidumbre de ingresos».
Agregó que en la cadena productiva se identifica a la comercialización como eslabón en donde se gana o se pierde; en este eslabón es importante decidir cuándo se debe vender y no vender con urgencia por no contar con bodegas para guardar y conservar el grano.
Finalizó, que el financiamiento que se obtiene es de avío y su vencimiento también los obliga a vender con cierta premura.
En la reunión también estuvieron presentes los consumidores Buenaventura Grupo Pecuario y Aceites y Proteínas El Calvario. ASICh