viernes , noviembre 22 2024

Impulsa la CNC mejores transportes ejidales

+ Asimismo, lucha contra extorsiones policíacas a campesinos

+ Urgen nuevas opciones vehiculares para el tránsito de más de 20 millones de pobladores rurales

+ Jesús García Luna asume dirigencia de la  nueva Unión Nacional de Transporte Ejidale, A. C.

MÉXICO, D. F., 25 de Febrero de 2014.- Al tomar la protesta a la dirigencia de la naciente Unión Nacional de Transporte Ejidal, A. C., el presidente de la Confederación Nacional Campesina, senador Gerardo Sánchez García, anunció el impulso de este sector en beneficio de una cuarta parte de la población nacional que vive en el medio rural, y se comprometió a luchar contra las extorsiones y asaltos que padece el sector transportista a lo largo de las carreteras del país, principalmente por elementos policiacos.

Al frente de la nueva organización cenecista quedó Jesús García Luna, electo por unanimidad a través del voto de los 32 dirigentes estatales que asistieron a la asamblea avalada por el Notario Público No. 35 del Distrito Federal, Eutiquio López Hernández, quien registró el desarrollo ordenado de las deliberaciones, las quejas y planteamientos de los dirigentes estatales y regionales del transporte ejidal.

Cada uno de los dirigentes estatales sometió a consideración de la asamblea las necesidades de transporte de los pobladores rurales y los problemas que tienen que sortear cuando utilizan las carreteras nacionales, haciendo énfasis en la extorsión de que son objeto por parte de policías en sus propias localidades como cuando trascienden de sus municipios y no se diga cuando desean transportar toda clase de alimentos procesados, frutas frescas, legumbres, hortalizas y granos hacia los principales centros de consumo, especialmente del Distrito Federal.

Durante el evento, el líder de la CNC dijo que la Reforma Profunda al Campo favorecerá una serie de oportunidades para el desarrollo integral del sector rural del país, entre las que destacó el impulso a diversas modalidades de transporte, no solamente de las cosechas desde los centros de producción a los de consumo, sino que se abrirá y fortalecerá la movilización de más de 20 millones de pasajeros desde comunidades rurales a las poblaciones urbanas  circunvecinas.

Así, la Confederación Nacional Campesina, a través de las Ligas de Comunidades Agrarias que operan en los 31 estados y el Distrito Federal, dará vigencia a sus ordenamientos jurídicos de Declaración de Principios y a sus Estatutos, para crear empresas campesinas especializadas en el transporte de pasajeros mediante flotillas de taxis, microbuses, autobuses y camiones de carga para traslado de mercancías, así como pipas para distribución de agua en donde este vital elemento escasea.

Bajo la coordinación de la secretaria general de la CNC, Guillermina Casique Vences, y la conducción del secretario de Acción Política, Francisco Javier Santillán; del secretario de Finanzas, Rafael García del Horno, y del secretario de Asuntos Jurídicos, Francisco Ibarrola Cruz, los transportistas ejidales expusieron los problemas particulares de cada entidad federativa e hicieron hincapié en la importancia de ofrecer mejores servicios al transporte ejidal, a través de organizaciones sindicales fuertes, ordenadas y con la estrecha coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.

El senador Gerardo Sánchez García puntualizó finalmente que los legisladores cenecistas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República están dispuestos a trabajar en leyes acordes con las necesidades de la población rural y urbana que, de alguna forma, tiene que ver con los diversos esquemas de transporte, tanto de pasajeros como de alimentos y mercancías provenientes del campo, procurando en todo momento la mejora de estos servicios y del ingreso de los campesinos y de la población rural y urbana del país. La reunión fue clausurada por el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, secretario de procesos electorales de la CNC.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 15 =