• El gobernador entregó una patrulla, una motopatrulla, uniformes y equipamiento en beneficio de 108 elementos
• Destacó que en su administración más de 800 policías que cuidaban a funcionarios y exfuncionarios, volvieron a sus funciones al servicio del pueblo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 17 de septiembre de 2020.- Tras encabezar la entrega de una patrulla, una motopatrulla, uniformes y equipamiento para el fortalecimiento y dignificación de la Policía Municipal de La Trinitaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que la mejor manera de servir al pueblo es brindando seguridad, ya que además de contribuir al progreso y el bien común, garantiza justicia y protección de los bienes e integridad de las y los chiapanecos.
Acompañado del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; y del alcalde de La Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro, el mandatario subrayó que su gobierno no escatima esfuerzos ni recursos en materia de seguridad, pues la meta es lograr un Chiapas donde haya libre tránsito, respeto y auxilio mutuo, y se pueda vivir de manera pacífica.
“Durante muchos años este rubro estuvo abandonado, pero hoy se trabaja e invierte para dignificar la actuación policial, mediante capacitación, profesionalización y herramientas que les permitan cuidar de mejor forma a la población. Tengan la certeza que así seguiremos, porque si hay seguridad hay confianza para la llegada de inversiones, desarrollo y paz social”, apuntó.
El mandatario subrayó que desde el inicio de su administración, más de 800 policías que cuidaban a funcionarios, exfuncionarios y familiares de exfuncionarios, y que muchas veces recibían un trato indigno, se reincorporaron a las instituciones de seguridad y procuración de justicia, para estar al servicio de la gente. Asimismo, dijo que se ha invertido junto a la Federación en el mejoramiento de instalaciones y en tecnología, a fin de abonar a la seguridad nacional.
Luego de reconocer que el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a Chiapas mediante los diferentes programas federales, ha sido fundamental para abonar a la justicia social y el bienestar, Escandón Cadenas exhortó a las alcaldesas y alcaldes a participar en las Mesas Regionales de Seguridad, a fin de estar al pendiente de sus municipios y atender las necesidades prioritarias de los diferentes sectores.
En su intervención, Llaven Abarca destacó el compromiso de los gobiernos de López Obrador y Escandón Cadenas para que el país y el estado se conduzcan por el camino de la paz, seguridad y justicia, lo que da muestra del esfuerzo responsable y comprometido que todas y todos en conjunto realizan al cuidar a la ciudadanía y respetar el Estado de Derecho.
A su vez, Aguilar Rivera resaltó que en unidad con los ayuntamientos, se ha logrado redoblar esfuerzos para fortalecer a las corporaciones policiales e invertir con transparencia en equipamiento, tal es el caso en este municipio donde se benefició a 108 elementos con uniformes, botas y equipo táctico, además de una motopatrulla y una patrulla.
El alcalde de La Trinitaria señaló que gracias al respaldo del Gobierno estatal, se pasó de 16 a 108 elementos de la Policía Municipal, de seis unidades a 15 patrullas y cuatro motopatrullas y, por primera vez, en este municipio se cuenta con 10 cámaras de videovigilancia y un centro de monitoreo. “No sólo ha sido un trabajo operativo sino de prevención. Hoy también somos parte de las acciones para poner un alto a la violencia contra las mujeres”.
Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el coronel Fernando Lima, comandante del 91 Batallón de Infantería, en representación de la 39 Región Militar; el comandante de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional en Comitán, José Adolfo Hernández Salinas; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, entre otros.