+ Refrenda Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández compromiso institucional en favor del desarrollo de las comunidades más pobres de Chiapas.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Febrero de 2015- Como parte de la iniciativa para mejorar la calidad de vida de las comunidades con el menor Índice de Desarrollo Humano identificadas por la Organización de las Naciones Unidas, la Universidad Autónoma de Chiapas crea en el año 2009, la Agencia Universitaria para el Desarrollo: Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio (AUDES-MILENIO).
Esta labor es llevada a cabo por la AUDES-MILENIO a través del programa “Estrategia Universitaria para el Desarrollo Municipal”, con la concurrencia de la experiencia de la Máxima Casa de Estudios en el trabajo comunitario y la gestión de los recursos financieros disponibles, para ofrecer servicios profesionales en el campo del desarrollo local.
Esto es posible a través de la vinculación con los individuos, organizaciones sociales, gobiernos locales, países y organismos internacionales, para contribuir en lo posible, en la sinergia necesaria para impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos y comunidades marginadas.
En este sentido y durante un encuentro con el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la Coordinadora de la Agencia Universitaria para el Desarrollo Municipal, Gloria de Jesús Molina Gamboa, explicó que los esfuerzos se llevan a cabo mediante un grupo multidisciplinario que atiende aspectos de educación, agronomía, nutrición y administración.
Recordó que desde su creación, la AUDES-MILENIO ha estado presente en municipios como Pantepec, Cintalapa, Santiago El Pinar y Sitalá, donde se han establecido convenios con los Ayuntamientos, moviendo favorablemente los indicadores de los ODM establecidos por la ONU.
Molina Gamboa, dio a conocer también que esta labor se realiza en congruencia con otras dependencias universitarias como el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres, el Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas, así como con distintas escuelas y facultades.
Explicó que este trabajo viene acompañado de una estrategia de vinculación con distintos sectores sociales y empresariales, resaltando el aporte de la Fundación Will Keith Kellogg, principal benefactora de las tareas que realizan, además de otras organizaciones civiles.
Dijo también que desde el inicio, dentro de las estrategias de trabajo municipal, se aplicó el modelo universitario de gestión social, en la integración de la Red Social Municipal, razón por la que dentro de su implementación se contempla el desarrollo de un taller de vinculación con el Ayuntamiento, organismos públicos federales y estatales, organizaciones civiles y la población organizada del municipio en cuestión.
En este taller se identifica e integra un diagnóstico de las necesidades y problemas más sentidos, para luego elaborar un Plan de Acción Municipal Interinstitucional y Multisectorial, orientado hacia las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, alineando programas y recursos de todos los participantes.
Este plan, considera estrategias de formación y capacitación a las familias, en seguridad alimentaria en el hogar, producción agropecuaria sustentable, cuidado de su salud, desarrollo ambiental, equidad de género y alfabetización tanto a nivel local como municipal.
Finalmente, la Coordinadora de la AUDES-MILENIO manifestó que existen proyectos para acrecentar los esfuerzos que desarrollan como programas para evitar la muerte materna, de educación sexual, prevención y atención a víctimas de abuso sexual infantil y especialmente acrecentar la cobertura de los programas que fomenten la buena alimentación y disminución de los índices de desnutrición en la región Altos de Chiapas.
Luego de escuchar a detalle las acciones que han realizado los integrantes de la Agencia, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández manifestó su reconocimiento a este equipo, que con su trabajo cumple con el lema de la Universidad, “Por la conciencia de la necesidad de servir”, poniendo en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios.
Asimismo, les reiteró su compromiso institucional y personal para continuar apoyando dichas iniciativas que permiten a la Universidad contribuir de manera importante al desarrollo de las localidades más pobres de Chiapas, en el marco de la política de responsabilidad social establecida durante la actual administración.
“La Universidad debe estar vinculada con todos los sectores, con el gobierno, pero especialmente con las personas, y eso es de gran importancia, que la UNACH incida directamente en la vida de las personas, que sepan que no solo formamos profesionales, sino que también esos profesionales conocen y trabajan para resolver la problemática de su entorno”, concluyó.