+ Gestionan la apertura de una oficina de tramitación de patentes
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 02 de Agosto de 2015.- Laura Matus.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) busca asegurar la protección de las ideas y desarrollos tecnológicos que se generan en sus Centros de Investigación, mediante la instalación de una Oficina de Propiedad Intelectual.
Alejandro Nettel Hernanz, director del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNICACH informó que la docente, Lorena del Rocío Ramírez Rodas, se ha capacitado en lo que respecta a las gestiones relacionadas con la Propiedad Intelectual.
Actualmente es encargada de asesorar a los docentes y alumnos del Centro de Investigación en Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) en la solicitud de registro de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Nettel Hernanz detalló que la idea es que este servicio se otorgue a todos los docentes-investigadores y alumnos de la UNICACH que deseen proteger sus ideas o desarrollos tecnológicos que generen.
El director del ICBA mencionó que desde el 2012 tramitaron ante el IMPI 11 patentes de desarrollos tecnológicos realizados en el CIDTER y este año se prevé solicitar 10 más.
Dijo que además de garantizar la protección de las ideas y los desarrollos tecnológicos, la Oficina de Propiedad Intelectual permitiría que mediante la transferencia tecnológica la UNICACH genere ingresos a través de alianzas con el sector empresarial o mediante la generación de sus propias empresas.