- El gobernador encabezó la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes
- Gobiernos Estatal y Federal refrendaron su compromiso de encaminar acciones priorizando los derechos de la niñez
- Es fundamental que estemos unidos para brindarles la atención necesaria: Gobernador
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de abril de 2019.- Al encabezar la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que el bienestar de la niñez y adolescencia es un asunto prioritario para la agenda pública, por lo que debe traducirse en acciones que permitan a este sector de la población tener acceso a una mejor justicia, protección y apoyo.
Ante la presencia del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Antonio Bucio Mújica, el mandatario consideró fundamental la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, los tres poderes del Estado y la sociedad civil, para garantizar el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
“Si trabajamos unidos vamos a atender las necesidades urgentes de Chiapas; vamos a trabajar con responsabilidad, compromiso y obligación en este sistema para apoyar de manera integral en materia de seguridad, salud e impartición de justicia a todas y todos los niños y adolescentes de Chiapas”, enfatizó.
En ese tenor, convocó a las y los presidentes municipales a atender esta tarea como un asunto de primer nivel y establecer un sistema de protección municipal, a fin de poder abatir los rezagos que afectan a la población vulnerable, ya que la misión de un gobernante no se trata de ser líder político de su pueblo, sino cumplir con trabajo y asistencia humanitaria a quien lo necesita.
“En Chiapas nos preocupa y nos ocupa la atención de las niñas y los niños; por ello es importante que trabajemos unidos en esta gran responsabilidad de atender y cuidar a las presentes y futuras generaciones”, afirmó al tiempo de tomar la protesta a las y los integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Escandón Cadenas enfatizó la voluntad de su gobierno de no desaprovechar ningún apoyo de la Federación e invertir adecuadamente los recursos destinados a atender a las niñas, a los niños y adolescentes de la entidad.
Por su parte, Bucio Mújica subrayó que la voluntad política de los gobiernos Estatal y Federal dan la posibilidad de un cambio de paradigma en la entidad, para que las y los niños dejen de ser parte del discurso y sean parte de la responsabilidad política, de la intencionalidad y del presupuesto.
Para este cambio, dijo el funcionario federal, es indispensable tomar en cuenta tres puntos: Primero, la inserción de este grupo, que representa el 33 por ciento de la población, dándole prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo; segundo, la priorización política, que comienza con la instalación de este Sistema pero que debe serlo en todas las dependencias de gobierno estatal y municipal; y tercero, la protección especial, la cual tiene un atraso importante y se refiere a la atención de quienes ya viven en abandono, vulneración, abuso y son víctimas del delito.
Cuando no se piensa en función de toda la población los efectos son negativos y no hay manera de que resulte a favor de los derechos de las niñas y los niños. Hoy tenemos la visión para que se establezcan mejores condiciones para su desarrollo, aminorando sus problemas y riesgos, ya que no hacerlo así fue lo que llevó a su invisibilidad, acotó.
En tanto, la portavoz de más de dos millones de niñas y niños que viven en Chiapas, Jade Domínguez Gutiérrez, destacó la relevancia de trabajar en equipo y el hecho de que el gobernador escuche a la niñez y sus necesidades.
“Ser una niña difusora significa gran responsabilidad y la oportunidad de levantar la voz para que todos los niños y las niñas conozcan sus derechos y los vivan plenamente; así, en el futuro serán personas adultas que aporten buenas cosas a la sociedad. Quiero decirles que no tengan miedo y luchen por sus derechos. Si nos unimos somos invencibles”, expresó.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, hizo entrega de un anteproyecto del Programa Estatal de Protección Integral a los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, donde se definen los objetivos y líneas de acción para la atención a los derechos establecidos por la UNICEF, a fin de garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de las garantías individuales de este sector de la población.
Asistieron a este evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; así como integrantes del SIPINNA estatal, de la sociedad civil y rectores de las universidades.