SUCHIATE, Chiapas, 20 de Enero de 2019.- En materia de migración se trata de aplicar los ordenamientos jurídicos con pleno respeto a los derechos humanos y con la vocación humanitaria que distingue a México y a Chiapas, señaló el diputado Sergio Rivas Vázquez presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios al atender a los miles de migrantes centroamericanos que arribaron a la Frontera de Chiapas como parte de su caminar rumbo a los Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Junto al equipo interdisciplinario integrado por: Kriistin Riis Halvorsen, Jefa de Oficina de ACNUR; Alma Cruz Márquez, Delegada de COMAR Chiapas; Sonia Eloína Hernández Aguilar, Presidenta Municipal de Suchiate; Carmen Yadira de los Santos Robledo, Delegada de Migración; Ángel Carlos Torres Culebro, Director General Sistema DIF Chiapas; Aarón Yamil Melgar Bravo, Secretario de Economía y del Trabajo; Luis Manuel García Moreno, Secretario Protección Civil; José Antonio Aguilar Castillejos, Coordinador Federal de Desarrollo en Chiapas y Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Tonatiuh Guillén López, Comisionado Nacional de Migración; hemos puesto en marcha las mesas de trabajo para atender el fenómeno migratorio.
Con el objetivo de brindar atención cercana a los migrantes y de la misma forma, para atender las demandas de las y los chiapanecos, el diputado Rivas Vázquez en representación del Congreso del Estado caminó la frontera y acudió a cada uno de los albergues y dependencias junto al equipo multidisciplinario.
En ese sentido, sostuvo el legislador chiapaneco, es de reconocer el excelente esfuerzo del Gobierno Mexicano Federal, Estatal y Municipal. Y un reconocimiento especial al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas por la implementación de cuatro mesas de trabajo:
- Mesa de seguridad.
- Mesa de control migratorio y atención humanitaria.
- Mesa de integración social y laboral.
- Mesa de gobernabilidad.
“Esta es una realidad que tendremos que vivir de manera cotidiana en nuestra frontera. Es la necesidad que impulsa a nuestros hermanos centroamericanos a buscar mejores condiciones de vida. Por eso es necesario revisar nuestra política migratoria y adecuarla a esta realidad que estamos viviendo y que sepan que son bienvenidos pero siempre en el marco del respeto mutuo”, sostuvo el diputado por el Distrito XXIV de Cacahoatán.
Destacó que se brindará todo el apoyo y las garantías necesarias a los migrantes que han acudido a los albergues y que han optado por los mecanismos legales para su ingreso y estadía en el país. “Sólo un grupo no quiso esperar los 5 días del trámite de la Tarjeta de Visitante por razones Humanitarias y se fueron a Tapachula y posteriormente han seguido su camino con rumbo a la frontera norte del país”.
Finalizó diciendo que el Congreso del Estado permanecerá atendiendo a toda la ciudadanía de manera cercana, y extendiendo nuestra mano amiga y solidaria a los migrantes, en todo momento, como reflejo fiel de la política que siempre nos ha distinguido ante el mundo, con respeto, unidad y firmeza.