+ La Secretaría del Trabajo y la delegación de la Sedesol en Chiapas firmaron el convenio de colaboración del Programa Futbol por la Inclusión.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 06 de Julio de 2016.- La Secretaría del Trabajo (ST) y la delegación Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmaron el convenio de colaboración del Programa Futbol por la Inclusión, el cual brindará a jóvenes la oportunidad de concluir sus estudios del nivel básico, además de contar con capacitación laboral que les permita mejorar su calidad de vida.
En este marco, y junto al delegado federal de Sedesol, Miguel Prado de los Santos, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, destacó que dicho convenio tiene el propósito de impulsar estrategias coordinadas con la Federación, a fin de contribuir en la disminución de los indicadores de rezago educativo de jóvenes que han dejado trunca su educación primaria y secundaria, garantizando al mismo tiempo, la capacitación para su inclusión a un espacio laboral.
Sostuvo que para anhelar una sociedad más justa, próspera, equitativa y pacífica, se debe iniciar por inculcar valores a los jóvenes, mediante la implementación de políticas públicas, a través del deporte.
“Qué mejor idea que apoyarlos por medio del futbol, como un canal propicio para enseñarles a interactuar en sociedad, a respetar las reglas, a participar activamente de forma cooperativa y a desarrollar capacidades socioemocionales”, enfatizó.
Asimismo, ponderó el hecho de que los beneficiarios de Futbol por la Inclusión, tendrán la posibilidad de seguirse preparando para culminar satisfactoriamente su educación primaria y secundaria, y de capacitarse para el trabajo.
Mencionó que de esta manera, se convierte a este programa en un loable mecanismo que les da herramientas para mejorar por sí mismos, el desarrollo social de sus familias y comunidades, destacando que esa es la apuesta del presidente Enrique Peña Nieto, que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, a través de la Delegación Chiapas de la Sedesol.
En este sentido, el Secretario del Trabajo reiteró que con este acuerdo se establecen las bases de colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo la implementación exitosa, de programas de capacitación para el trabajo, en las modalidades de autoempleo y capacitación en la práctica laboral de los jóvenes con educación primaria o secundaria trunca, que formarán parte de Futbol por la Inclusión.
Al expresarse convencido de hacer un gran equipo que mejore las condiciones de los jóvenes y utilizando el lenguaje del futbol, el Secretario del Trabajo recalcó que la meta es meter muchos goles por la capacitación y la vinculación laboral en favor de los jóvenes.
Parafraseando la regla once del deporte, aseguró que trabajarán coordinadamente con la delegación Chiapas de Sedesol para que “no nos agarren fuera de lugar”, y señaló que se dará seguimiento puntual a la implementación de estas acciones, “para que no nos saquen tarjeta amarilla”, puntualizó.
Al hacer uso de la palabra, el Delegado Federal de Sedesol destacó que los beneficiarios son jóvenes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Ocozocoautla de Espinosa.
Explicó que en una primera etapa, serán beneficiados 200 jóvenes, para lo cual se invertirán 900 mil pesos, y posteriormente se fortalecerá esta alianza para beneficiar a más personas de entre 15 y 24 años de edad con secundaria trunca, con la finalidad de que puedan concluir sus estudios y obtener su certificado, herramienta que fortalecerá su desarrollo y les permitirá contribuir al progreso de sus comunidades.