- El fiscal general encabezó la Feria de Prevención de Incendios en Ocosingo, donde asistieron las y los alcaldes de la región Selva.
- Destacó que la prevención es el eje central del gobierno que encabeza el gobernador Rutilio Escandón
- Aseveró que impulsará con las y los diputados del H. Congreso del Estado modificar la ley para sancionar hasta con 20 años de cárcel el delito de ecocidio.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de enero de 2020.- En el marco de la Estrategia Estatal de Prevención y Combate de Incendios 2020 diseñada en la Mesa de Seguridad Estatal, que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó que con el objetivo de preservar el medio ambiente impulsará agravar la pena del delito de ecocidio en Chiapas.
Acompañado por Jesús Alberto Oropeza Nájera, presidente municipal de Ocosingo; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural; el responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que la Feria de Prevención de Incendios forma parte de las acciones que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para disminuir los riesgos provocados por el mal uso del fuego.
“La prevención es la política central del gobernador, no sólo en la incidencia delictiva, sino también de los incendios que tanto daño le han hecho a Chiapas y que hoy ocupa el sexto lugar con mayor número de hectáreas afectadas, es por ello que el mandatario estatal les hace un llamado respetuoso y muy responsable que promovamos otras técnicas para la siembra, el quemar sólo perjudica y provoca muchos riegos para el medio ambiente y la salud”, declaró Llaven Abarca.
En ese sentido, el fiscal general detalló que presentará ante el Honorable del Congreso del Estado una iniciativa para agravar el delito de ecocidio: “Estoy por promover que en caso de que un brigadista pierda la vida o resulte con lesiones, vamos agravar la pena de 10 a 20 años de prisión, tenemos que comprometernos todos y cuidar nuestras áreas naturales como la Selva Lacandona, nuestros bosques que tanto nos enorgullecen”.
Por su parte, el presidente municipal de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera, reconoció el compromiso del jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal general por coordinar una estrategia integral que tiene como principal objetivo la prevención: “estamos trabajando con los comisariados ejidales, en las escuelas y la ciudadanía para crear conciencia de los daños graves que provocan los incendios y que pone en riesgo a nuestros habitantes”.
En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, señaló que en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentra realizando capacitaciones y campañas informativas para implementar técnicas de cultivo que favorezcan al medio ambiente.
En la Feria de Prevención de Incendios asistieron Tania Guadalupe Martínez Forsland, diputada del Honorable Congreso del Estado; las y los presidentes municipales Juan Manuel Utrilla Constantino, de Yajalón; Anita Velasco Santiz, de Sitalá; Juan Gómez Morales, de Benemérito de Las Américas; Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, de Chilón; y Manuel Justo Gómez Beltrán, de Marqués de Comillas.