TAPACHULA, Chiapas, 04 de febrero de 2016.- A la fecha, en Chiapas hay 53 mil personas diabéticas, y se presume que otro tanto igual o mayor, es de personas que pueden tener la misma enfermedad, pero que “no lo saben”.
Lo anterior fue afirmado la mañana de este jueves por Yamil Melgar Bravo, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, durante un encuentro con una comisión del grupo periodístico “Nueva Era”, en esta ciudad.
El funcionario añadió que por eso es importante que los derechohabientes del IMSS acudan a sus citas médicas y enterarse cuál es su estado de salud, ya que es mejor detectar a tiempo cualquier problema y no cuando el mal ya avanzó a otros niveles.
Melgar Bravo manifestó que el instituto tiene establecidos 19 hospitales en el estado de Chiapas y que a través de ellos, en las clínicas y en otros espacios, se desarrollan acciones o programas preventivos, pero que es necesaria la participación y respuesta de los derechohabientes para alcanzar los objetivos.
Reiteró el funcionario que junto con la plantilla de médicos, de enfermería y personal administrativo desarrolla acciones que tienen como principal objetivo, velar por la salud de los chiapanecos, y que en ello incluye las múltiples gestiones que ha hecho con tal de que en la entidad chiapaneca, alejada del centro del país, se cuente con todos los servicios y programas de atención.
Por su parte, el grupo de periodistas ”Nueva Erra”, encabezado por Gustavo López López, reafirmó su postura de coadyuvar en las tareas preventivas en pro de la salud, no solo de los socios, sino de manera general, en bien de la sociedad y principalmente de los sectores vulnerables (Rosalino Ortiz).