+ Firman convenio para integrar programas de estudio en el tema de gerontología
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de Febrero de 2014/Karen Sánchez.- Para promover la inclusión de la carrera y posgrado en Gerontología en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el rector de la institución, Roberto Domínguez Castellanos y Aracely Escalante Jasso, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), firmaron un convenio de colaboración.
Lo anterior, con el objetivo de formar parte de la construcción de una nueva cultura del envejecimiento, en la que se realicen acciones tendientes a mejorar la atención de los adultos mayores a través de servicio social y programas de trabajo organizados por la UNICACH.
Así mismo, trabajarán conjuntamente en el diseño de programas de actualización dirigidos al alumnado de las licenciaturas de Cirujano Dentista, Nutrición, Desarrollo Humano y Psicología a través de seminarios, mesas redondas y cursos.
Por su parte el rector, Roberto Domínguez Castellanos, dijo que para la UNICACH es un halago estar vinculada con el INAPAM y en conjunto desarrollar una cultura de bienestar y calidad de vida de los adultos mayores.
Afirmó que esta colaboración no solamente fortalecerá los derechos de los adultos mayores, sino que ampliará los servicios sociales que la Universidad brinda a los mismos, con la finalidad de demostrar acciones solidarias y tener un impacto social.
Cabe destacar que estudiantes de la carrera de Odontología ya realizan prácticas profesionales en clubes del INAPAM, brindando servicio a bajo costo.
La directora general del INAPAM enfatizó que a través de esta colaboración no solo se fomentará en los jóvenes el respeto hacia los derechos de los adultos mayores, sino que además se fortalecerán los lazos intergeneracionales. “No podemos atender al progreso sin antes generar políticas públicas que fortalezcan y den pie a una cultura del envejecimiento, una cultura que procure una sociedad incluyente, una sociedad más equivalente y por supuesto, una sociedad más consciente de su compromiso con nuestra población adulta mayor”, concluyó.