sábado , noviembre 23 2024

Inaplazable, construir marco legal que incorpore el trabajo por plataformas digitales: Magdalena Núñez

+ Trascendental atender la inquietud de los jóvenes contratados por internet, que no generan una relación laboral clara y no tienen posibilidad de exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, asevera la diputada del PT

+ Comercio informal digital representa una oportunidad de superación e independencia económica para mujeres que no pueden cumplir con el ritmo de un trabajo formal: María Rosete

+ El 91 por ciento de teletrabajadores no recibe, por parte de sus empresas, el apoyo proporcional de servicios de internet ni de electricidad: Ana Karina Rojo

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 09 de septiembre de 2022 (Notilegis).- La diputada federal Magdalena Núñez Monreal (PT) señaló que, si bien el desarrollo tecnológico ha generado nichos de oportunidad laboral, sobre todo en jóvenes, también ha traído consigo injusticias y desigualdad, por lo que es inaplazable subrayar esta problemática y construir un marco legal que incorpore esta nueva modalidad de trabajo que se ha dado a nivel mundial.

En un comunicado se informó que al inaugurar el foro “El Trabajo a través de las Plataformas Digitales”, la congresista aseguró que para su bancada este tema es de suma trascendencia, debido a la inquietud que existe entre la juventud de nuestro país para generar una relación laboral clara y precisa con la parte patronal, ya que ésta los contrata por internet y, en muchos casos, también son quienes los despiden y no tienen forma alguna de exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.

“En la fracción del PT queremos visibilizar esta realidad. Nos comprometemos a que este país sea de justicia, inclusión, legalidad, democracia y oportunidad para un desarrollo justo a favor de todas y todos los mexicanos; en algunas naciones se empiezan a consolidar legislaciones en el tema. Nosotros debemos, construir esa herramienta que permita ejercer nuestros derechos a plenitud, proteger el trabajo y las condiciones en que se desarrolle”, aseguró.

A su vez, la diputada María Rosete (PT) se refirió al fenómeno de la digitalización en el comercio informal, por parte de mujeres entre 30 y 50 años, popularmente conocidas como “nenis”, que utilizan plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp para intercambios comerciales y que generan en promedio 9.5 millones de pesos al día y del que se benefician, directa o indirectamente, más de 13 millones de familias en México.

Al respecto, afirmó que esta forma de autoempleo representa una oportunidad de superación e independencia económica para todas aquellas que, por el gran porcentaje de tiempo que invierten en actividades no remuneradas, como el trabajo doméstico y el cuidado de los miembros de su familia, no pueden cumplir con el ritmo de un trabajo formal; por lo que éste modelo abre las puertas a las y los emprendedores.

Hizo un llamado a protegerlos jurídicamente para incentivar su desarrollo y, sobre todo, dignificar lo que hacen, toda vez que deben enfrentarse a todo tipo de obstáculos.

“Tenemos una deuda histórica con este sector, que representa más del 50 por ciento de la Población Económicamente Activa en México. Es necesario legislar tanto en el ámbito local como federal, para que el Estado garantice su protección más, como acto de justicia y en la construcción de una sociedad más equitativa y menos desigual”, concluyó.

Por su parte, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) resaltó el auge del trabajo por medio de las tecnologías de la información y comunicaciones, innovaciones que han otorgado oportunidades laborales para mujeres y jóvenes migrantes; sin embargo, trajo consigo también problemas vinculados con la regularidad en las condiciones en que desempeñan su labor, protección social, ingresos, pago de impuestos, entre otras.

Lamentó que, si bien la Ley Federal del Trabajo contempló recientemente el esquema telemático para ser considerado en un contrato colectivo, el 91 por ciento de teletrabajadores no recibe por parte de sus empresas el apoyo proporcional o parcial, de servicios de telecomunicaciones, internet, ni la parte correspondiente de electricidad.

Finalmente, sostuvo que las aproximadamente 500 mil personas que trabajan por medio de plataformas digitales, choferes, transportistas, repartidores o mensajeros, deben ser reconocidos en su relación laboral, por lo que debe regularse inmediatamente para evitar cualquier tipo de desigualdad que les afecte en su dignidad y calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =