COMITAN DE DOMÍNGUEZ, Chiapas, 28 de Octubre de 2014.- Como una aportación a la sociedad para la prevención, protección y mejoramiento de las condiciones generales de vida de los menores sujetos a procesos de desintegración familiar por separación de sus padres, el Sistema DIF Chiapas y el Poder Judicial del Estado, pusieron en marcha el Primer Centro de Convivencia Familiar en el municipio de Comitán de Domínguez.
Durante su visita a este municipio, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco junto al Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas inauguraron este espacio que fortalece la convivencia familiar en medio de un proceso de separación.
Construido dentro de las instalaciones del Parque Ya Ax Na, zona arbolada y con juego infantiles, este Centro de Convivencia Familiar “Nelly Garrido de Coello”, ofrecer instrumentos que protejan a los hijos de algún daño emocional y psicológico, para que su vida sea más agradable a pesar del procedimiento judicial.
En este sentido, Coello de Velasco destacó que este espacio se constituye como un lugar seguro en el pleno desarrollo de los encuentros paterno filiales que determine la autoridad judicial del estado de Chiapas, en el cual se garantiza la integridad física y moral de las personas menores de edad, quienes son los miembros más vulnerables de las familias en conflicto o en proceso de separación.
“El Poder Judicial y DIF Estatal caminamos de la mano para beneficiar a las familias de nuestra entidad. Este Centro de convivencia dará respuesta oportuna para proteger a las y los niños, de la separación legal de sus padres” afirmó Coello de Velasco.
Asimismo agradeció al titular del Poder Judicial por proponer el nombre de su madre para dicho lugar que beneficiará a los habitantes del municipio de Comitán.
“Mi madre vivió más de 18 años en Comitán, una mujer sencilla que vivió sus mejores años aquí, gracias Rutilio por tu amistad y sobretodo por el compromiso que tienes con Chiapas” concluyó la Presidenta del DIF Chiapas.
Al hacer uso de la palabra, Escandón Cadenas explicó que el Poder Judicial del Estado de Chiapas, a través del Consejo de la Judicatura, actuando con estricto apego a las disposiciones constitucionales y en congruencia con la legislación vigente en materia de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, dispuso la creación del Centro de Convivencia Familiar Supervisada.
Agregó que la unidad familiar es primordial para el bienestar de la niñez, por eso se fundó el primer Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) en el municipio de Comitán, para ayudar a padres e hijos a convivir, y de esta manera se construya o mejore el enlace afectivo entre ellos.
Dicho proyecto que contó con la suma de esfuerzos estatal y municipal, padres de familia podrán interartuar en un espacio seguro para los pequeños, mientras están en un proceso legal de separación.
Además, fungirá como un lugar para supervisar la entrega de un menor al padre o tutor que ejerce la guardia y custodia al padre que no la ejerce, cuando las visitas no requieren supervisión y se llevan a cabo fuera de este.
Cabe señalar que dicho sitio, contará con un Área de Evaluación Psicológica, en la que se realizarán evaluaciones en aquellas personas que expresamente determine la autoridad judicial.
A este evento asistieron Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán; Teresita Bermúdez, presidenta del DIF municipal de Comitán; funcionarios estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil.