+ De los programas 3×1 para Migrantes y Empleo Temporal
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Enero de 2016.- Como parte de una gira de trabajo por el estado de Chiapas, el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, inauguró y supervisó el funcionamiento de diversas obras y acciones de los programas 3×1 para Migrantes y Empleo Temporal en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Acompañado de Julio César Guerrero, Jefe de la Oficina del Secretario de la Sedesol; Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez; Juan José Zepeda Bermúdez, Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno y de Ezequiel Orduña Morga, Encargado del Despacho de la Sedesol en Chiapas, recorrieron las instalaciones de la Casa Hogar Odres Nuevos A.C., que fue beneficiado con más de 2.8 millones de pesos para la construcción de dos aulas y mantenimiento correctivo de la Escuela Taller de Capacitación Vocacional, a través del Programa 3×1 para Migrantes.
Al respecto, Nemer Álvarez enfatizó que este es un proyecto integral autosustentable, que busca capacitar y auto emplear a los jóvenes que han crecido en esta casa hogar, a través del taller de carpintería industrializada, quienes ya elaboran muebles de calidad.
Resaltó que esta obra se realizó gracias a la mezcla de recursos del Gobierno Federal a través de la Sedesol, del Gobierno del Estado y del Club de Migrantes “Amigos de Chiapas”.
“Nuestra visita tiene como objetivo supervisar que los recursos que envía el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, estén bien aplicados, que estén aplicados a obras de interés social, para niños y jóvenes que necesitan este apoyo, que requieren una mano para poder salir adelante, pero también para que ustedes vean que los recursos se manejan con honestidad, con transparencia y que la única manera de salir adelante es cuando nos ponemos de acuerdo el Gobierno Federal , Estatal, y el Gobierno Municipal, pero sobre todo la sociedad civil, para poder mejorar la calidad de vida de cientos de familias”.
Posteriormente, en la colonia Democrática, los funcionarios recorrieron la vivienda del señor Jorge Alberto Castro de Paz, que se construyó a través del Programa de Empleo Temporal, con una inversión de 187 mil 159 pesos.
Finalmente, supervisaron el Módulo de Capacitación de la Escuela Especial Unidos Pro Down, que tuvo una inversión federal de 871 mil 200 pesos con lo que se generaron 75 empleos temporales.
Con éste módulo, los alumnos de la escuela Pro-Down, ya cuentan con un espacio digno en donde realizar sus labores culturales y de capacitación, ya que anteriormente lo hacían al aire libre.
Esta Escuela ha sido beneficiada con los Programas de Coinversión Social, Estancias Infantiles y Programa de Empleo Temporal.