TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 07 de Noviembre de 2013.- Con la inauguración de la Unidad de Capacitación Médica “Dr. Manuel Velasco Suárez”, en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), se brindará mayor promoción y prevención en materia de salud en beneficio de la entidad, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello, luego de realizar un recorrido por las instalaciones de este nuevo centro de aprendizaje.
En este sentido, el gobernador Velasco destacó que con esta obra educativa se sigue modernizando a la máxima casa de estudios y se establecen mecanismos de trabajo para impulsar el avance en herramientas, equipos y espacios.
“Lo que queremos es seguir impulsando esa excelencia académica que ustedes tienen aquí con base a las doctoras, a los doctores, con los maestros que día con día trabajan para alcanzar esta excelencia académica, hemos sido testigos de que se ha mejorado en equipo para que ustedes puedan avanzar en preparación”, expresó.
Ante la comunidad estudiantil, el mandatario estatal ratificó su compromiso de seguir luchando para crear más programas que los estimulen a ser mejores y obtengan una óptima educación. Muestra de ello, dijo, se reforzará el Programa de Exoneración de Pago de Titulación a los alumnos con mejores promedios, pues de esta forma la Unach se mantendrá como una de las mejores universidades del país.
Durante este evento, el mandatario estatal presenció simulaciones sobre atenciones cardiovasculares, así como atención integral a recién nacidos. Ahí precisó que seguirán invirtiendo en infraestructura educativa con el objetivo de mantener la excelencia académica que actualmente caracteriza a las y los estudiantes de esta facultad.
Esta Unidad de Capacitación Médica es un espacio de preparación en atención cardiovascular de emergencia, técnicas reanimación pulmonar, atención integral a recién nacidos, entre otros. Cuenta con dos salas de prácticas de simulación y destreza médica, dos cubículos de control y monitoreo clínico, una sala de usos múltiples, una área de coordinación de la unidad y un vestidor.
Asimismo se contempló un simulador de paciente humano inalámbrico, así como simuladores para atención a recién nacidos.
En su participación, el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda destacó el avance que se ha logrado en cuanto a la preparación de actores médicos que ayuden a salvaguardar la salud de los ciudadanos. Estas acciones, dijo, son ejemplo de un gobierno que se preocupa por la excelente formación de las y los estudiantes a través de espacios óptimos de aprendizaje y de capacitación moderna.
“Señor Gobernador, esta visita representa para los unachenses una muestra de su constante preocupación para atender la educación superior del joven chiapaneco. Sabemos de los esfuerzos que su gobierno está realizando para que el sector educativo de la entidad cuente con los recursos y la operatividad institucional necesarias para que las nuevas generaciones de educandos se desenvuelvan en un ambiente digno”, subrayó.
Por su parte, el director de dicha facultad, Roberto Fernando Solís Hernández, destacó la convicción del mandatario chiapaneco para seguir proporcionando a los estudiantes espacios educativos dignos, en este caso, explicó, para continuar preservando y atendiendo la salud de la población chiapaneca.
Cabe mencionar que uno de los objetivos de esta unidad es obtener la acreditación internacional, la cual se logrará mediante un convenio con American Heart Association y Médica Sur. Para que se lleve a cabo este convenio la Universidad Autónoma de Chiapas debe acreditar con al menos cinco años de experiencia en el desarrollo de programas de educación relacionados a la salud.
A este evento, asistieron el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en la entidad, Josefa López Ruiz de Ladaga, docentes y autoridades médicas, entre otros.
En Chiapas el gobernador Manuel Velasco Coello, le ha apostado a la educación como el medio indispensable para mejorar las condiciones y el desarrollo de los chiapanecos. Para lograrlo, no solo es necesario invertir en calidad de la educación, es también necesaria la infraestructura física adecuada, que comprende tanto las aulas, como el mobiliario, el equipo de cómputo y el material didáctico.
Así pues, mediante las acciones llevadas a cabo en materia de infraestructura física educativa, Manuel Velasco busca ofrecer espacios dignos y de calidad para la educación de los jóvenes y niños chiapanecos, y así contribuir a que la educación sea un instrumento para que la población chiapaneca mejore su nivel de vida. En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza.