+ El gobernador agradeció la participación de marimbistas de México, Colombia, Chile, Japón, Guatemala y Estados Unidos
+ Se realiza del 10 al 13 de octubre, con conciertos, foro académico y foro infantil
+ Se reconoció a Roberto Palomeque, fundador de la marimba Hermanos Palomeque, y al Grupo Raíces de los Hermanos Nandayapa
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 10 de Octubre de 2024.- Durante la inauguración del XXIV Festival Internacional de Marímbistas, en el Parque Morelos Bicentenario, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas agradeció la participación de Chiapas y demás entidades de México, así como de Colombia, Chile, Japón, Guatemala y Estados Unidos, en esta celebración dedicada a un instrumento que en cada uno de los sonidos cuenta las historias de los pueblos.
“Este festival internacional es emblemático de Chiapas y también es un homenaje a todos los que, generación tras generación, han ejecutado y construido las marimbas de Chiapas, que ahora son reconocidas en todo el mundo. Muchas felicidades a todas y todos los que se dedican a este instrumento que nos da alegría y motivación para seguir creciendo, y que la marimba se pueda exportar a todos los países”, expresó.
Luego de hablar de los orígenes de este instrumento y sus exponentes chiapanecos, como Corazón Borraz, el mandatario felicitó a las familias Palomeque y Nandayapa, las cuales fueron homenajeadas por ser dinastías dedicadas a tocar y construir marimbas: “Qué bueno que tienen asegurada la estafeta en las nuevas generaciones”, agregó.
En nombre de Roberto Palomeque, fundador de la marimba Hermanos Palomeque, quien no asistió por cuestiones de salud, su hijo, Javier Palomeque, agradeció esta distinción y resaltó el compromiso que tienen al ser una familia que toda su vida se ha dedicado a la marimba: “Soy la tercera generación y ya está la cuarta, que son mis hijos. Gracias, gobernador, por darle la importancia a la marimba que nos identifica como chiapanecos”.
Mientras que Carlos Nandayapa, representante del Grupo Raíces de los Hermanos Nandayapa, sostuvo que este encuentro representa hermandad y permite reconocer a las y los creadores y herederos de una gran tradición que ha trascendido a otras latitudes, a través de ejecutantes, constructores e innovadores de la marimba. Agradeció al gobernador por impulsar estas actividades que fortalecen la diversidad cultural de Chiapas.
Asimismo, la directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Maranto Zepeda, resaltó que el Parque Morelos Bicentenario es un gran escenario para este festival que resalta el valor histórico de este instrumento para Chiapas y fomenta el intercambio cultural con otros estados y países.
Es preciso señalar que este evento se realiza del 10 al 13 de octubre y tiene como eje la marimba chiapaneca y la marimba de concierto, por medio de sus creadores, instrumentistas locales, estatales, nacionales e internacionales. Además de los conciertos en el foro principal del Parque Morelos Bicentenario y el Teatro Francisco I. Madero, cuenta con foro académico y foro infantil, en diferentes sedes.
Estuvieron presentes: la diputada local, Getsemaní Moreno Martínez; el integrante del Grupo Raíces de los Hermanos Nandayapa, Javier Nandayapa; y el director artístico del Ensamble Binacional Maya Chuj, Carlos Arturo Tapia Raymundo.