● Subrayó que esta iniciativa, además de brindar empleos dignos y permitir a las empresas aprovechar el talento de la juventud, abona a la reactivación económica
● Destacó la unidad entre el sector empresarial, autoridades y el Poder Legislativo, en beneficio de la juventud de Chiapas
● Desde el Congreso del Estado, el mandatario ofreció un aplauso al personal de salud, por su labor ante la pandemia de COVID-19
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 28 de Octubre de 2020.- Durante la inauguración de la Primera Feria Estatal de Empleo “Juventudes de Corazón”, en la explanada del Congreso del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que su gobierno trabaja en la búsqueda de la igualdad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos de todas y todos, sin distingo, por ello, suma esfuerzos para garantizar a las y los jóvenes mejores oportunidades de salir adelante y cumplir con sus aspiraciones.
Ante la presencia virtual del subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, el mandatario subrayó que con estas acciones de vinculación laboral, además de brindar empleos dignos y permitir que las empresas aprovechen el potencial y talento de la juventud, se abona al bienestar y la reactivación económica del estado y el país.
“Con estas iniciativas ganan las empresas, las y los jóvenes, y Chiapas, porque de esta manera abonamos al crecimiento y progreso de nuestra entidad”, apuntó al destacar la importancia de esta colaboración entre empleadores, solicitantes, autoridades y el Poder Legislativo para impulsar el bien común. Posteriormente, se ofreció un aplauso al personal de salud, por su labor ante la pandemia de COVID-19.
En su intervención, la directora general del Instituto de la Juventud del Estado, Getsemaní Moreno Martínez subrayó que con esta primera feria enfocada a jóvenes, no sólo se da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo, sino que se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que buscan erradicar la pobreza, generar acciones de salud, bienestar y trabajo digno para las juventudes.
Al participar de manera virtual, Bolaños López destacó el compromiso del gobernador para que la población migrante también se integre a la fuerza laboral con pleno respeto a sus derechos humanos. Mencionó que en Chiapas, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha vinculado a un empleo formal a 23 mil personas, y agregó que en esta feria se promueven las primeras vacantes del proyecto del Tren Maya.
A su vez, la subsecretaria del SNE en Chiapas, Ana Keyla Álvarez Arzate, destacó los programas que se instrumentan para la generación de empleos en la entidad y detalló que en esta feria participan 29 empresas que ofertan 450 plazas disponibles para las y los jóvenes que buscan la oportunidad de contribuir al gasto familiar.
Al refrendar su compromiso de trabajar con institucionalidad y lealtad al pueblo, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías, celebró esta iniciativa que, ante la crisis generada por la pandemia, representa una gran oportunidad para que la juventud pueda tener un empleo que le genere un ingreso económico que le permita ayudar al sostenimiento de su familia.
Finalmente, la diputada presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Haydeé Ocampo Olvera, resaltó la suma de voluntades que permitió consolidar esta acción, la cual fortalece la política del empleo, con especial atención a la juventud, con el propósito de que puedan acceder, sin distingo, a empleos formales y de calidad.
Estuvieron presentes: el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz; la empresaria María Eugenia Culebro Pérez, así como representantes del empresariado chiapaneco, y servidores públicos.