TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 22 de noviembre de 2024.- Con la participación activa de la ciudadanía, la Comisión de Cultura y la Chiapanequidad, que preside la diputada Selene Sánchez Cruz en compañía del diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, inauguraron la expoventa artesanal y el conversatorio: “Cómo establecer redes justas y juntas? Promover las culturas originarias y la chiapanequidas sin extractivismo cultural”.
En la expoventa participaron 13 artesanas, activistas y productoras de Chiapas, en coordinación con el colectivo “Voces Feministas» y la colectiva “Florinda Lazos”.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez destacó que la Sexagésima Novena Legislatura está cercana al pueblo y cercana a las demandas y al sentimiento de los diferentes grupos colectivos, gremios, grupos sociales. Por esa razón, sostuvo el líder del parlamento, se destinó el día viernes para que diferentes grupos culturales y de expresión artística tuvieran un espacio en donde pudieran expresar y exponer el arte.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Selene Josefina Sánchez Cruz precisó que este mes se visualiza un tema importante cómo es la erradicación de la violencia contra la mujer; “por eso quisimos unirnos con el colectivo Florinda Lazos y el colectivo Voces Feministas, para hacer una presentación, pero sobre todo, darles un lugar y reconocer a grandes mujeres pioneras, líderes, artesanas, activistas y académicas, que desde hace muchos años fueron las que comenzaron un movimiento, un movimiento de lucha, un movimiento de sobresalir desde sus comunidades, de sus municipios”.
Y agregó: “Quiero que sepan que al adquirir un producto están combatiendo la violencia estructural, no solo es comprar, ya que al momento de adquirir ya estamos aportando de manera directa a quienes han sufrido violencia”.
Como parte integral de la expoventa se llevó a cabo el conversatorio en el vestíbulo del Congreso del Estado, donde cada una de las presentes expresaron el proceso de elaboración y comercialización de sus productos, los obstáculos que atraviesan y su lucha contra los usos y costumbres.
La Sexagésima Novena Legislatura refrenda su compromiso de continuar promoviendo e impulsando la economía local, la cultura y el trabajo de las y los artesanos de Chiapas.