+ José Antonio Meade y Manuel Velasco Coello anuncian 50 mil obras de Piso Seguro en distintos municipios
+ Se realiza en Tapachula reunión de evaluación de la estrategia de inclusión social en Chiapas
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de Agosto de 2016.- Durante una intensa gira de trabajo por municipios de las regiones Istmo-Costa y Soconusco, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador Manuel Velasco Coello, inauguraron la Primera Jornada Nacional de Alimentación y entregaron recursos para apoyar la producción de alimentos e impulsar la reactivación económica.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal (Sedesol) resaltó que en la entidad se están realizando acciones importantes para garantizar una mejor alimentación, bienestar y calidad de vida.
“Estas acciones reflejan que Chiapas está caminando, que en Chiapas se están haciendo muchas cosas importantes todos los días, que Chiapas y sus familias le están echando ganas para salir adelante. Quiero que sepan que estamos con ustedes para hacer equipo y lograr un mejor Chiapas”, expresó Meade, al tiempo de señalar que de los 122 municipios, 41 son considerados como prioritarios para el Programa de Inclusión Social.
El funcionario federal destacó que durante el año pasado, mediante Diconsa se atendió a más de un millón de familias en la entidad, y precisó que entre Liconsa y las Estancias Infantiles también se han realizado más de un millón de acciones.
Asimismo, dio a conocer que se han abierto 409 comedores comunitarios en todo el estado, con los que han resultado beneficiadas más de 50 mil personas, y agregó que durante el mes pasado se sirvieron más de 2 millones de desayunos y comidas en las diferentes comunidades.
Meade Kuribreña resaltó que las cifras son un claro ejemplo de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, trabaja como un solo equipo con el gobernador Manuel Velasco y los presidentes municipales para que Chiapas y sus familias estén mejor.
Por su parte, el mandatario chiapaneco reconoció que la presencia del Secretario de Desarrollo Social demuestra que los programas están más cerca de la población y las comunidades, que los apoyos se entregan de mano en mano y llegan en tiempo y forma a quienes más lo necesitan.
“Mi gobierno trabaja y seguirá trabajando de cerca con el presidente Peña Nieto, quien ha demostrado ser un amigo y aliado de Chiapas, para consolidar acciones que están encaminadas a garantizar una mejor calidad de vida”, agregó.
Durante la gira de trabajo, el titular de la Sedesol y el Gobernador recorrieron los diferentes espacios de atención y afiliación, donde atestiguaron las actividades que realizan las dependencias participantes, con el objetivo de promover y consolidar una nueva cultura alimentaria saludable y balanceada entre las y los chiapanecos, favoreciendo el pleno desarrollo de la población y el ejercicio de sus derechos sociales.
La Jornada Nacional de Alimentación se realizará en las 32 entidades federativas con la participación interinstitucional de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales. En Chiapas el beneficio se enfocará a municipios considerados como prioritarios para los esquemas de apoyo a la alimentación y bienestar social.
Como parte de los programas Empleo Temporal, Alimentario y Banco de Alimentos, el secretario Meade y el gobernador Velasco entregaron apoyos económicos, con el propósito de combatir de manera frontal el rezago alimentario en diferentes regiones del estado, mediante la generación de más cosechas y alimentos producidos en las propias localidades.
De igual forma se hizo entrega de recursos económicos e insumos a mujeres y hombres productores de café en la región Soconusco, para fortalecer la producción, aumentar los ingresos económicos y elevar integralmente la calidad de vida de las familias que viven de esta actividad agrícola.
Posteriormente se entregaron recursos de Piso Seguro, programa que impulsa el gobierno de Chiapas y al que la Secretaría de Desarrollo Social sumó más de 300 millones de pesos a través del Programa de Empleo Temporal, con el que se construirán más de 50 mil pisos firmes en las comunidades de la entidad que aún registran esta carencia.
Velasco Coello dijo que seguirá privilegiando el diálogo con todos los sectores sociales y que siempre será respetuoso de las diversas expresiones, pero aclaró que no permitirá que ningún grupo afecte ni viole los derechos humanos de terceros.
En Mapastepec, Meade Kuribreña y el Gobernador también pusieron en marcha el programa Piso Seguro, mediante el cual se llevarán a cabo al menos 650 acciones en este municipio para beneficiar a más de 2 mil 500 personas que podrán sustituir los pisos de tierra para mejorar de forma considerable su calidad de vida.
En otro momento, entregaron despensas del Programa de Canasta Alimentaria de Corazón a para Jefas de Familia y seguros del Programa Empleo Temporal, el cual promueve la participación de pobladores de escasos recursos en los diversos proyectos sociales de beneficio familiar o comunitario.
Además, beneficiaron con plantas de café a productores afectados por la plaga de la roya por un monto de un millón de pesos, para resarcir los daños de años anteriores.
Finalmente, en el municipio de Tapachula, Meade Kuribreña y Velasco Coello encabezaron la reunión del Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH), donde evaluaron las acciones de la estrategia de inclusión social y acordaron redoblar esfuerzos para beneficiar a más familias chiapanecas.
El Gobernador y el titular de la Sedesol escucharon la participación de los ocho coordinadores estatales encabezados por el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, donde se pormenorizaron las acciones que realizaron para reducir las carencias sociales en 41 municipios.
Al respecto, el mandatario estatal precisó que dicho informe es la mejor guía para saber cuáles son las fortalezas, pero también cuáles son los temas en los que se debe trabajar más: “Los retos son muy grandes, por eso nuestro compromiso y esfuerzo tiene que ser aún más grande”, expresó.
Al hacer uso de la palabra, Meade Kuribreña destacó que las acciones de dicha estrategia nacional se impulsan mediante un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado para apoyar los proyectos sociales que permitan mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas.
Durante este encuentro, el mandatario chiapaneco subrayó que dicha estrategia tiene como objetivo realizar importantes acciones antes de que finalice el mes de agosto, momento en el que se inicia el levantamiento por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para la medición de la pobreza.
Por ello, instruyó a los funcionarios estatales a redoblar esfuerzos ante esta estrategia Nacional de Inclusión Social que busca implementar acciones focalizadas para la reducción de las seis carencias sociales y la mejora del ingreso, variables con las que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social mide el rezago en el país y en las entidades federativas.
Ante delegados federales y funcionarios del gobierno del estado, Velasco Coello y Meade Kuribreña atestiguaron la firma del convenio para el mejoramiento de la calidad y espacios de la vivienda entre Banamex, Cemex y el Gobierno del Estado, con proyectos orientados a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
En ese marco, el director de Compromiso Social Banamex, Andrés Albo Márquez, destacó que durante los últimos años, y en alianza con el Gobierno Federal, ha llevado a cabo acciones en beneficio de la población mexicana en situación de pobreza, como la construcción de viviendas.
El mandatario chiapaneco reconoció el trabajo y compromiso de todos y cada uno de los integrantes de este Comité Estatal Intersecretarial, así como de los servidores públicos, trabajadores y voluntarios de la Cruzada.
En estos eventos estuvieron presentes: el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, el secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos; el secretario del Trabajo, Francisco Zorrilla Ravelo; el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera; el secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda; el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Luis Bernardo Thomas Gutú; el diputado federal Enrique Zamora Morlet; la gerente de Negocios Sociales de Cemex, Dulce Adriana Alejandre y los presidentes municipales de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; de Huixtla, Regulo Palomeque Sánchez; y de Mapastepec, Martin Ruíz Rosales.