TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Marzo de 2014.- Este lunes, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Luigi Mazittelli, encabezaron la inauguración oficial de la oficina de la UNODC en el estado de Chiapas.
Teniendo como sede el piso 14 de la Torre Chiapas, el abogado estatal dio la bienvenida a los representantes de la UNODC en México y refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la prevención y atención de fenómenos como el consumo de alcohol, dogas y la trata de personas.
Acompañado del delegado del Instituto Nacional de Migración, Jesús Alegría Orantes, y del presidente de Coparmex en Chiapas, Constancio Narváez Rincón; el Procurador General de Justicia sostuvo que el compromiso es atender los lineamientos que permitan ofrecer mejores resultados en beneficio de los ciudadanos.
Asimismo, recordó que en diciembre pasado la Procuraduría firmó un convenio de colaboración con la UNODC para trabajar en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones y reinserción social; fortalecimiento de las políticas públicas en materia de trata de personas; y justicia restaurativa, alternativa y terapéutica.
A este encuentro asistieron los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, Francisco Reyero Fernández, María Elena Brindis y Juan José Zepeda Bermúdez; así como la directora general del periódico Cuarto Poder, María Morales.
Al tomar la palabra, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Luigi Mazittelli, sostuvo que el objetivo de aperturar esta oficina es ofrecer resultados.
“Queremos ofrecer de verdad pruebas que Naciones Unidas entrega resultados, cumple con las obligaciones que se toman y lo hace de manera eficiente, por eso tendremos una metodología muy participativa”, afirmó.
Agregó que “buscamos que los productos que vamos a generar sean compartidos, que sean un trabajo compartido, es decir, trabajar juntos para ofrecer resultados”.
Al presentar al coordinador de la Oficina de la ONUDC en Chiapas, Miguel Ángel Sánchez, reconoció el funcionamiento de los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones, y mencionó que los CENTRAS son una experiencia única en todo México.
“Estamos aquí para construir, el hecho de que Chiapas nos llame para trabajar juntos es indicador de cómo se está empujando una agenda constructiva para generar modelos nuevos”, indicó.
Antonio Luigi Mazittelli dio a conocer que este proyecto se pondrá en marcha principalmente en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tonalá y Pichucalco.
En este evento se contó con la presencia de la subprocuradora general de Justicia del Estado, María Susana Palacios García; la coordinadora de CENTRAS, Nancy Benítez Rebollo; y la coordinadora de Participación Ciudadana, María de Jesús Cisneros Novillo.