+ Mediante la movilidad y el acceso a becas.
+´Rinde el Director de la Facultad, Daniel Marcos Mina, su II Informe de Actividades ante la comunidad universitaria.
TAPACHULA, Chiapas, 28 de Abril de 2015.- Un total de 216 jóvenes inscritos en la Facultad de Ciencias Químicas, Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, han sido beneficiarios durante el último año, del Programa de Becas Manutención (antes PRONABES), implementado por la Secretaría de Educación Pública.
Al presentar su II Informe de Actividades, el Director de este centro de estudios, Daniel Marcos Mina, detalló que de la cifra anterior, 118 de los becarios son mujeres, mientras que 98 son hombres, lo que demuestra la equidad en la entrega del estímulo.
Al dirigirse a las autoridades de la Administración Central, personal docente, administrativos y alumnos, expuso que a la par de estas gestiones que coadyuvan a la educación de los jóvenes, en los dos últimos ciclos escolares, siete alumnos se integraron a los programas de movilidad nacional e internacional que ofrece la institución.
En este sentido, agregó que mediante los programas de movilidad, alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus IV, realizaron y realizan estancias académicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, Argentina.
Asimismo, explicó, que conscientes del compromiso que existe por dar puntual seguimiento de los alumnos, desde su ingreso hasta su egreso, el 100 por ciento de los estudiantes inscritos, que suman 781 en el actual ciclo escolar, ha sido atendido mediante el programa de tutorías.
Durante su mensaje y acompañado del Director General de Planeación de la UNACH, Lisandro Montesinos Salazar, describió que a la par de estos logros, la Facultad refrendó la certificación que otorgan las autoridades sanitarias, a los procesos de Análisis Clínicos y Toxicológicos del Laboratorio Escuela, que se realizan en este centro de estudios.
Añadió que con el propósito de cumplir con los objetivos y metas propuestas, la Facultad ha establecido vínculos de cooperación interinstitucional, con diversas instituciones como el Hospital Regional de Tapachula, el IMSS, el ISSSTE, ISSTECH, la Jurisdicción Sanitaria Número VII, ECOSUR y el Hospital de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, entre otras.
Puntualizó que comprometida con el desarrollo del estado, la Facultad de Ciencias Químicas cuenta con tres cuerpos académicos, que trabajan en la investigación de temas de Salud ambiental y ocupacional, Ciencias Químico Biológicas, así como Medicina y Ciencias de la Salud.
Al hacer uso de la palabra, el Director General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar, manifestó que los logros alcanzados por la Facultad de Ciencias Químicas, son reflejo del trabajo coordinado que existe entre los miembros de su comunidad.
En el acto, donde asistió con la representación del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó su reconocimiento a los directivos, administrativos y estudiantes, por su compromiso y la responsabilidad social que demuestran en cada una de las acciones que llevan a cabo.
Por último, convocó a quienes forman parte de esta institución, a redoblar esfuerzos para continuar avanzando en los temas de calidad académica, investigación, pertinencia, vinculación y extensión, contemplados en el Proyecto Académico 2014-2018, que impulsa el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández. (*)