+ Entrega Rector Roberto Domínguez Castellanos, estímulos económicos a investigadores y cuerpos académicos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de Junio de 2015./Laura Matus.- Al entregar reconocimientos y estímulos económicos para el Fortalecimiento a la Investigación y al Posgrado, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, dijo que estos recursos económicos permiten materializar los esfuerzos universitarios por generar conocimiento científico y avanzar en la investigación y posgrado.
Durante el evento el rector entregó reconocimientos a los Cuerpos Académicos en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (en consolidación) y al de Manejo y Aprovechamiento de Recursos Genéticos (en formación), del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y del Instituto de Ciencias Biológicas, respectivamente.
Así como al Cuerpo Académico Sociedad y Cultura en Frontera, que ha alcanzado el estatus de consolidado. Estos Cuerpos Académicos recibieron estímulos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), que contribuye a que los profesores de tiempo completo alcance capacidades para hacer investigación y docencia y se profesionalicen en el ámbito de sus competencias.
El rector informó que del rubro de Fondos Mixtos, que apoya el desarrollo científico y tecnológico, se obtuvieron más de 10 millones de pesos, para el fortalecimiento de los siguientes proyectos: fortalecimiento del posgrado en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables, ingreso, permanencia y promoción en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de los nuevos programas de Maestría en Estudios de Intervención Feminista y consolidación en dicho programa de la maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas.
Agregó que de manera adicional la UNICACH destina 725 mil 400 pesos para el fomento a la investigación, mediante convocatorias a cuerpos académicos y grupos de investigación, que fortalecerán las líneas de generación del conocimiento del posgrado.
Domínguez Castellanos mencionó que con antelación se dotó de equipo a los centros de investigación de la UNICACH, con una inversión de 10 millones de pesos.
Anunció que la UNICACH se incorporó al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento e Investigación del Posgrado del Pacífico, más conocido como Programa Delfín, que permite a estudiantes destacados convivir con investigadores de alto nivel.
Producto de lo anterior, 22 estudiantes de la UNICACH realizarán este año estancias científicas en universidades del país y el extranjero, en tanto que 15 investigadores de esta casa de estudios recibirán a 34 estudiantes de 17 universidades.