+ Se denunciaron robo de urnas, coacción del voto, entrega de despensas acarreo y enfrentamientos
+ Reportan instalación del 97.62 por ciento por ciento de las casillas.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de Julio de 2015./ Noticias/Tribuna Chiapas/2015.- A pesar de incidentes varios que se registraron en todo el Estado durante el proceso electoral del domingo 19, se puede asegurar que el resultados fue “blanco”, a pesar del robo de urnas, secuestro de funcionarios de casilla, coacción del voto, acarreo de votantes, uso de recursos públicos para favorecer a algún candidato y enfrentamientos, entre otras incidencias, se reportan desde el arranque de la jornada electoral en Chiapas y hasta la tarde de este domingo.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, calificó como irregular, anómalo e ilegal el actual proceso electoral, no sólo por las múltiples incidencias registradas sino porque lo organiza un Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) integrado por consejeros que están bajo un proceso jurídico ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber violado la Constitución en lo que toca a la paridad de género en el registro de candidaturas.
El Consejo General el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) reportó el inicio del cierre de casillas en los 122 municipios del estado.
El secretario ejecutivo del IEPC, Jesús Moscoso Loranca, precisó que de acuerdo con el reporte de los capacitadores, se instaló el 97.62 por ciento de las casillas previstas, esto es, cinco mil 816.
Recordó que habían previsto instalar un universo de 5 mil 958 casillas en el estado, pero se registró robo y quema de casillas y en otros casos no se instalaron por no haber condiciones para el ejercicio del voto.
Refirió durante la sesión permanente del órgano electoral, será esta misma noche cuando se comiencen a dar los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Informó que para la elección del diputado migrante hubo seis mil 628 votos, de ellos, tres mil 685 fueron emitidos para el candidato del Partido Verde Ecologista de México.
Un total de dos mil 928 sufragios fueron para el partido local Mover a Chiapas, 14 para la aspirante de Mover a Chiapas y uno para la contendiente del partido Movimiento Ciudadano.
También dijo que en el inicio del proceso electoral más de 17 mil chiapanecos en el extranjero expresaron su interés de votar, y en la lista nominal del Registro Federal de Electores 10 mil 808 residentes en el extranjero cumplieron con los requisitos para sufragar.
En varios municipios del estado se registraron incidentes como los tres simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) resultaron heridos de bala, tras ser atacados presuntamente por militantes del PRI en el municipio de Venustiano Carranza, en el centro del estado, informaron fuentes gubernamentales.
Los hechos ocurrieron anoche en la cabecera municipal cuando un número no precisado de presuntos militantes del tricolor dispararon contra simpatizantes del Verde Ecologista, dijeron. Agregaron que resultaron lesionados por balazos en el abdomen José Raúl Ocampo Trujillo, de 37 años, y José Alfredo Magdaleno Ocampo, de 34. Jorge Humberto Ordóñez Utrilla, de 25 años, recibió un tiro en la pierna derecha. Afirmaron que este último fue reportado como grave, por lo que sería trasladado a un hospital de Tuxtla Gutiérrez.
Por otro lado, en un informe oficial se dijo de la irrupción de personas, presuntamente del poblado oaxaqueño de Santa María Chimalapas, en territorio estatal, donde quemaron dos urnas en el municipio de Belisario Domínguez, donde chiapanecos sufragaban.
Entre esos daños figura la vandalización, por parte de esas personas, del edificio del ayuntamiento, así como una patrulla y una ambulancia del municipio.
Afortunadamente, explicó, la reacción por parte de los ciudadanos chiapanecos fue prudente, por lo que no se registró enfrentamiento alguno.
A través de un comunicado calificó como inaceptable la incursión violenta por parte de los pobladores del ejido Santa María Chimalapas, ya que no puede ocurrir en un marco de Derecho y sobre todo, cuando existen los cauces legales para dirimir las diferencias e inconformidades.
El gobierno de Chiapas eleva enérgica protesta ante el Gobierno de Oaxaca, con el fin de que estos hechos se castiguen, ya que de ninguna manera contribuyen a encontrar las soluciones a la problemática de esta región, en un clima de paz y de respeto.
A excepción de ello, consideró que la jornada para elegir miembros de los 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales transcurre en paz.
La mayoría de los ciudadanos acude a las casillas para emitir su voto, sin contratiempos, para definir el rumbo de sus municipios y de la nueva legislatura del Congreso local./Noticias/Tribuna Chiapas/2015.