Ezequiel Gómez García/ASICh
TUXTLA GUTIEREZ, Chiapas, 28 de Noviembre de 2017./Ezequiel Gómez García/ASICh.- Cerca de 70 kilos de droga, relacionados con diversas carpetas de investigación, fueron incinerados en el 20 batallón de infantería del campo militar El Sabino, ubicado en el municipio de Berriozábal.
El acto fue encabezado por el General de Brigada Diplomado de estado Mayor, Ernesto Zapata Pérez, comandante de la 31 zona militar en Chiapas.
La Incineración fue atestiguada por la representante del órgano de control interno de la PGR, Sagrario Patricia Téllez López, y la subdelegada de procedimientos penales de la PGR, María Eugenia García Macías.
La droga incinerada corresponde a los aseguramientos efectuados en la jurisdicción territorial y la agencia del ministerio público de San Cristóbal de Las Casas.
Se quemaron 045.16 kilogramos de clorhidrato de Cocaína, 8 kilos 455 gramos de Cocaína Pura, 33 kilos 574 gramos de Marihuana confeccionada en ladrillos, 16 kilos 071 gramos de plantas de cannabis, 2 psicotrópico y 1.289 kilos de Benzocaína.
Se incineraron benzocaína mil 289 gramos, clorhidrato de cocaína 45 gramos, cocaína 8 kilos con 45 gramos, Marihuana 33 kilos, plantas de marihuana 16 kilos, psicotrópicos dos unidades y un objeto de delito dos unidades.
Hay que señalar que un gramo de cocaína tiene un precio aproximado en el mercado negro que oscila entre los 80 y los 100 pesos, según la Procuraduría General de la República, mientras que el kilo por lo que el kilo del alcaloide supera los 150 mil pesos.
En tanto, los precios de la marihuana asilan por un gramo aproximadamente 40 pesos y el kilo, entre cuatro y cinco mil pesos.
Las Unidades de la 31 zona militar de La Secretaria de la Defensa Nacional continúan en Chiapas con el combate frontal del trasiego de drogas a través de reconocimientos aéreos y localización de enervantes.
Dijo que el traficante siempre busca por donde llevar acabo el ilícito, pero el Ejército Mexicano mantiene su despliegue para evitar que cualquier área de nuestro país y en este caso del estado se presente como una ruta normal del tráfico de drogas.
De acuerdo a la Sedena ha asegurado 327 mil 715 kilos de marihuana y ha decomisado 617 kilos de cocaína en los que va del año. ASICh