sábado , noviembre 23 2024

Inclusión de discapacitados en educación superior es una asignatura pendiente

+ UNACH debe diseñar sus instalaciones en función de las necesidades de los estudiantes con discapacidades: Miguel Ángel de los Santos Cruz

TUXTLA GUTIERREZ,  Chiapas, 30 de Marzo de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Miguel Angel de los Santos Cruz, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNACH, señaló que la inclusión de las personas con discapacidad e indígenas en la educación superior es una asignatura pendiente, al menos en esta casa de estudios.

En entrevista, aseguró que ya han planteado que se abra al ingreso de más estudiantes indígenas, así como facilitar instalaciones donde puedan desplazarse los estudiantes con discapacidades, para que no se vean limitados.

Reveló que han propuesto que den apoyos a los estudiantes con discapacidad visual o auditiva, con un plan de trabajo y la suma de voluntades de los catedráricos, quienes tienen que ser sensibles a esas personas.

Para no limitar a los muchachos a estudiar, aquellos que no escuchan bien hay que darles preferencia en lugares hasta adelante y que el maestro tiene que hablar pausado para que el estudiante lea los labios. Para aquellos que no pueden ver se tiene que contar con materiales que puedan servirle; facilitarle si tiene que grabar sus clases, y en las evaluaciones pueda llegar acompañado de un asistente para que lo apoye a escribir la respuesta.

En tanto, para las personas con discapacidad motriz se debe de contar con aulas diseñadas para que se puedan desplazar, porque hasta ahora los estudiantes no se valen por si mismo, lo cual representa una desventaja para ellos y tienen que depender de otros.

Dijo que se ha buscado alternativas, como el mover a todo el grupo a las aulas que están en planta baja, pero la solución no esa, sino que la universidad debe de diseñar sus intalaciones en función de las necesidades de los estudiantes con discapacidades.

Reveló que se han diseñado algunas rampas en las banquetas para facilitar el acceso a las instalaciones de la Facultad, pero desafortunadamente no falta gente y sobre todo profesores inconscientes, que no son sensibles a esa situación de las personas con discapacidad, que estacionan sus vehículos tapando el paso.

En cuanto al ingreso de estudiantes indígenas, señaló que hay muchachos que no se sienten bien acogidos en el Campus, por lo que el porcentaje de muchachos de los pueblos originarios es reducido. Hay grupos donde no hay ningún indígena, y donde hay dos o tres es demasiado, subrayó.

En su caso particular promueve el ingreso de estudiantes indígenas porque así le parece que debe ser, por lo que esos casos se atienden de manera particular y no como política de la institución. Lo ideal es que sea una política de la UNACH.

Puntualizó que las cuotas de inscripción para estudiantes indígenas deben de darse como una medida de acción positiva, y vale la pena implementarlas para facilitar el acceso de estos estudiantes. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − nueve =