TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de Febrero de 2016./(apro)/Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.- El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, acusó a los grupos inconformes que mantenían plantones en el atrio de la Catedral de aprovecharse de la visita del Papa Francisco para llamar la atención de los medios.
“Acercándose la visita del Papa a nuestro estado, han vuelto a aflorar los conflictos internos que hay en algunas comunidades por problemas agrarios y políticos no resueltos, por la inconformidad con las reformas hechas en el país, por las diferencias religiosas”, dijo Arizmendi Esquivel.
Unos que se declaran evangélicos, dijo, alegan haber sido expulsados por católicos por motivo religiosos y reconoció que si bien hay incidencias religiosas, el fondo es de otra índole.
“Se saca a relucir lo religioso, para sobredimensionarlo. Y como saben que el Papa estará en la Catedral, abundan los plantones y las manifestaciones, no contra el Papa ni contra la diócesis, sino para aprovechar los reflectores mediáticos que están a la caza de cualquier situación que empañe la visita pastoral del Papa”, dijo el obispo.
El obispo llamó a construir puentes en vez de levantar muros, pues dijo que la unidad es saber escuchar, aceptar las diferencias, tener la libertad de pensar diversamente y manifestarlo con todo respeto hacia el otro y los exhortó a no tener miedo a las diferencias.
De cinco plantones que había frente a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas donde estará el Papa Francisco el próximo lunes 15 de febrero, el jueves pasado se retiró uno, hoy se fueron tres grupos más y con el último se entabló una mesa de negociación dentro de la Catedral en la que participan funcionarios del gobierno estatal y líderes católicos de esa Diócesis.
Liberaciones a 2 días de la visita Papal
El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Arimendi Esquivel, estuvo este viernes en Tuxtla y junto con el Arzobispo de ese municipio, Fabio Martínez Casillas, acompañó al gobernador Manuel Velasco Coello para dar cartas de liberación a 124 reos, 34 de ellos miembros de diversas comunidades indígenas.
Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, del arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y del arzobispo de San Cristóbal de Las Casas, el mandatario estatal subrayó que con esta mesa de reconciliación y con las liberaciones, se construye una nueva historia para Chiapas en el terreno de la justicia, las garantías individuales y los derechos humanos.
Al hacer uso de la palabra Arizmendi Esquivel dejó en claro que la liberación de las 124 personas es un acto de justicia, previo a la llegada del Papa Francisco a tierras chiapanecas ya que –afirmó—con su visita “se promueve la justicia y fraternidad”.
Asimismo, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez felicitó a las y los beneficiados con su carta de liberación y les dijo que la libertad “es un don” que se debe vivir con responsabilidad para hacer el bien, como muestra de la justicia y del trabajo que realizan las autoridades correspondientes para lograr que se lleven a cabo este tipo de actos./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.