TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Julio de 2015/Isaín Mandujano./(apro)./Noticias/Tribuna Chiapas/2015.- Con al menos ocho consejos municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) incendiados y nueve tomados por inconformes, este miércoles cerró el primer día del cómputo final de votos para elegir a 122 alcaldes y 41 diputados locales en Chiapas.
En los consejos municipales de Benemérito de las Américas, Ocosingo, Marqués de Comillas, Salto de Agua, Siltepec, Chanal, Villacorzo y Chión los grupos políticos que perdieron los comicios tomaron las oficinas y quemaron mobiliario, equipo de cómputo y la paquetería electoral.
Los seguidores de los candidatos del PRI, PRD y otros partidos políticos en Villacorzo, saquearon las oficinas del IEPC y prendieron fuego a todo, en protesta por el triunfo del candidato del PVEM, Ramón Utrilla Madariaga.
Los inconformes aseguraron que el candidato del PVEM estuvo favorecido desde los gobiernos estatal y municipal porque llevaba como síndico a Blanca Luz Martínez Sánchez, esposa del actual diputado local del PVEM, Jorge Alberto Clemente Magdaleno.
Además, según su acusación, el alcalde Javier Moreno desvió recursos “todo el tiempo” en favor del candidato a alcalde del PVEM, Utrilla Madariaga. Agregaron que, pese a que denunciaron el hecho, ninguna autoridad les hizo caso. En protesta por ello, incendiaron toda la paquetería electoral.
Como prueba de los desvíos, exhibieron el teléfono celular del presidente del consejo municipal electoral, en el que supuestamente se intercambian mensajes y supuestos pagos a funcionarios electorales del INE y del IEPC.
Afuera de los consejos municipales de Amatenango del Valle, Venustiano Carranza, Sitalá, Chenalhó, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Larráinzar y Pantelhó había ciudadanos inconformes con los resultados de las elecciones para alcaldes.
Se trata de la elección que más confrontó a los chiapanecos en la mayoría de los 122 municipios.
Continúa tensión en la capital
En tanto, en Tuxtla Gutiérrez sigue la disputa por el triunfo entre el candidato del PAN, Francisco Antonio Rojas Toledo y el del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayoer.
Hasta el cierre de esta edición, simpatizantes de ambos aspirantes se mantenían afuera del consejo municipal electoral a la espera del veredicto final. La tensión era latente pues uno los simpatizantes de Cal y Mayoer llevaban palos, piedras, tubos y bats de beisbol para intimidar a los de Rojas Toledo.
Este miércoles, el empresario Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador Manuel Velasco Coello, ofreció su apoyo y respaldo al candidato panista.
Otro caso que se mantiene grave es del consejo electoral municipal de Amatenango del Valle. Ahí, los consejeros llegaron a la capital del estado la madrugada de hoy para pedir auxilio a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en el traslado de la paquetería, así como de su propia vida, la de su familia y sus viviendas.
Lucía Pérez López, consejera presidenta del IEPC en Amatenango, denunció que simpatizantes del PVEM amenazaron con prenderle fuego al Instituto. Peor aún, alrededor de las 10 de la mañana tomaron las viviendas particulares de los nueve consejeros de esa circunscripción. “Tienen amenazas a nuestras familias porque están inconformes con el resultado de la votación”, explicó la indígena de la etnia tzeltal.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), ahí la presidencia municipal la ganó el Partido Chiapas Unido, con apenas cinco votos de diferencia sobre el Partido Verde.
Hasta el momento ha llegado a las oficinas centrales del IEPC la paquetería electoral de los municipios de San Fernando, Ocosingo, Chenalhó, Venustiano Carranza y Villaflores.
Representantes de diferentes partidos políticos denunciaron ante el Instituto Electoral que grupos partidistas también tienen cercados los órganos electorales de municipios como Huitiupán, Tapalapa, Pantelhó, Cintalapa y la misma capital del estado con el propósito de incidir en el cómputo de votos.
Ante la violencia y las denuncias, la consejera electoral Margarita López Morales dijo:
“Este escenario es muy simple. Son los candidatos y partidos políticos que contienden, quienes le han prendido fuego a nuestros consejos electorales, quienes amenazan la seguridad y vida de los consejeros y de la gente. Piden credibilidad y certeza en la elección pero no nos han dejado actuar”.
La consejera presidente, María de Lourdes Morales Urbina, hizo un llamado a los partidos políticos para persuadir a sus militantes y detener los actos de violencia y agresiones.
Los cifras presentadas por el IEPC Chiapas reportan que de las 5 mil 958 casillas aprobadas por los 12 consejos distritales del INE, se instaló 99.81%, es decir, sólo se dejaron de instalar 11 casillas en toda la entidad.
Únicamente en los municipios Nicolás Ruiz y Belisario Domínguez no se realizaron elecciones para alcalde. En éste último irrumpieron comuneros indígenas zoques de Oaxaca que reclaman la propiedad del territorio.
PGR inicia 142 averiguaciones previas
Luego de la jornada electoral, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), informó que abrió 142 averiguaciones previas, tras el despliegue de un operativo antes, durante y después de la jornada electoral del pasado 19 de julio en Chiapas.
Además, inició 372 actas circunstanciadas y detuvo a ocho personas involucradas en la comisión de conductas ilícitas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, como compra de votos, acarreo de electores, uso de programas sociales y la interferencia con el adecuado ejercicio de la función electoral.
Durante el sábado 18 y el domingo 19 las autoridades recibieron 333 llamadas, de las cuales 224 se clasificaron como denuncia por posibles delitos electorales, 108 fueron solicitudes de orientación sobre la jornada electoral, y una para presentar queja.
En cuanto al sistema de correo electrónico FEPADENET, se recibieron 42 mensajes, de los cuales 39 fueron denuncias y tres, solicitudes de orientación.
Como parte de este dispositivo, con el apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la FEPADE, ejecutó una orden de cateo autorizada por un juez especializado en medidas cautelares en un inmueble ubicado en Tuxtla Gutiérrez.
Ahí aseguró material electoral, cuatro cartuchos de arma de fuego y diversa documentación relacionada con los hechos denunciados./Noticias/Tribuna Chiapas/2015.