José López /ASICh
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 18 de Octubre de 2015./José López/ASICh.- En Chiapas sigue habiendo conflictos en varias comunidades de nuestro, algunos por inconformidades todavía por los resultados electorales municipales, otros por pleitos entre transportistas, señaló Felipe Arismendi Esquivel, obispo de la diócesis local.
Después de la homilía del medio día en la iglesia Catedral, en conferencia de prensa anotó que habido muertos, heridos, golpeados y encarcelados. Hay quienes andan huyendo, por temor a represalias, o por miedo a la cárcel.
Nos han bloqueado varias carreteras, a veces por semanas, con lo cual nos han complicado o imposibilitado cumplir nuestros compromisos. Todo esto afecta y trastorna la paz social, la convivencia pacífica, el ambiente sereno. ¡Cuántos daños económicos se causan a los mismos pobres!
Dijo comprender que hay inconformidades, así como que habido injusticias, abusos y arbitrariedades de partidos, de grupos, de organizaciones, de autoridades. Comprendo que no debemos tolerar las injusticias y que es un derecho manifestar nuestras inconformidades, pero no comprendo que haya tanta violencia en esas manifestaciones.
Tampoco dijo comprender que unos a otros se destruyan, que se quemen vehículos unos a otros, que incendien locales de las otras organizaciones. No comprendo y no justifico, que bloqueen las carreteras a quienes nada tenemos que ver en sus problemas, y nada podemos hacer para resolverlos, acotó.
Dijo que tienen derecho a manifestar sus inconformidades, pero no tienen derecho a cometer injusticias, a destruir todo a su alrededor, a pintarrajear casas y edificios, a obstruir el paso a la ciudadanía, a cobrar altas cuotas para poder pasar por una carretera que es pública. Si piden justicia, no cometan injusticias. Algunos dan la impresión de que ya encontraron una forma fácil de tener dinero, bloqueando carreteras y cobrando cuotas no justificadas.
Ante estos escenarios, el Obispo exhortó a los líderes sociales y políticos a ser rebeldes e inconformes, a no tolerar las injusticias, pero que no cometan injusticias a su vez. Que respeten los derechos de los demás ciudadanos. Que lleven sus inconformidades ante las instancias a quienes compete atender sus quejas.
En tanto, indicó que las autoridades estén más pendientes de resolver los problemas que a diario se presentan en las comunidades, y no le den largas al asunto, porque los pueblos se exasperan y piensan que sólo con esos métodos violentos son atendidos. Que nuestras autoridades escuchen al pueblo y lo atiendan, puntualizó. ASICh